Taller de videoclips

Música en directo y mucha imaginación

¡Abajo las cadenas que ponen límites a la creatividad! Desde Venuspluton!com proponen una vuelta a los orígenes de la música. Sin retoques de estudio, sin discográficas y sin dinero de por medio. Sólo los músicos, una cámara de vídeo y, eso sí, mucha, mucha imaginación.

Cartel de la película Arrebato, de Iván Zulueta, en la que se inspira Venuspluton!com
Cartel de la película Arrebato, de Iván Zulueta, en la que se inspira Venuspluton!com

Hacen videoclips porque es divertido y porque les encanta la música. Pero sus vídeos son especiales. Están grabados sin cortes, no suelen tener retoques de edición y se ruedan en los lugares más insospechados. Una calle, una tienda de telas, una peluquería... cualquier sitio donde realidad y música puedan unirse es bueno. Sin actores, sin avisar a la gente que pasea por allí. Captan reacciones reales.


Ahora están en Huesca. El proyecto Venuspluton!com se ha trasladado a la ciudad siguiendo el canto de sirena del Festival de Cine, atraídos por el homenaje a Iván Zulueta, director de cine en el que se inpiran y al que deben su estética y diseño.


Desde el miércoles 9 y hasta el viernes 11 Marc Prades y Marc Anglès, dos de los miembros de Venuspluton!com están llevando a cabo un taller de videoclip documental en Huesca. "No sabemos qué saldrá de esto, eso es lo bueno de poder improvisar y que nadie te imponga tiempos, ni diseño, ni nada", explica Prades.


Un total de 15 personas participan en el taller. Tras la clase teórica del primer día están grabando, en pequeños grupos, vídeos musicales para cinco grupos. “Hicimos un llamamiento a los grupos musicales. Necesitábamos voluntarios para rodar un videoclip con ellos. Se presentaron 16 grupos y tuvimos que hacer selección. Ha sido un éxito”, recuerda Prades.


Los resultados de este taller podrán verse en su canal de youtube cuando lo anuncien en su página oficial. Mientras tanto, aquí muestran los resultados de unir a los músicos más atrevidos con los editores más imaginativos. "Sólo es un juego. Todos están invitados a participar. Hemos puesto una normas, pero quien quiera puede saltárselas, y nadie está obligado a jugar", aclara Anglès. Por si a alguien no le gusta o no entiende su propuesta para la música española.