MÚSICA

Quince años dando la nota

Coincidiendo con su XV aniversario, el Grupo Enigma visita este mes París y Moscú dentro de la gira de conciertos extraordinarios que durante estos años les ha permitido recorrer escenarios de toda España.

Quince años dando la nota
Quince años dando la nota
ESTHER CASAS

La XV Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, más conocida como Grupo Enigma, terminó el pasado martes. Pero sus quince solistas no recogerán sus instrumentos porque el próximo 9 de junio se desplazarán hasta la iglesia de San Marcel, en París, y el 21 de junio tienen previsto participar en Moscú en el Festival de Espacios Sonoros.

Estos dos conciertos extraordinarios son el punto y seguido de una intensa gira que este año también les ha llevado hasta Santo Domingo, donde han participado en el ciclo de conciertos de clausura de la presidencia española en la Unión Europea, y a México, donde han intervenido en la XXXII edición del Foro de Música Nueva. Además, este año también han visto como 'Metrópolis', el proyecto en el que colaboraron con la compañía de teatro Che y Moche, se ha hecho con el Max al Mejor Espectáculo Revelación.

"Ver como reconocen tu trabajo dentro y fuera de Aragón es la mejor manera de celebrar una fecha tan importante para nosotros. Mantener durante quince años una temporada estable de conciertos centrados en la música contemporánea no es nada fácil, y lograr una formación tan coesionada tampoco. Pero nuestra linea de trabajo es hacer grupo y llevar el nombre de Zaragoza y Aragón lo más lejos posible", apunta Juan José Olivés, director de la formación.

Olivés, catedrático de Dirección de Orquesta en el conservatorio superior de Música de Aragón, fue el impulsor de un proyecto que sigue asentado en los mismos pilares desde su formación: música contemporánea y del siglo XX y una gran apuesta por su difusión a través de los conciertos pedagógicos y los ciclos especiales que se organizan todos los años. En esta edición, más de 9.000 niños han participado en una iniciativa "por la que ya se han interesado en Madrid", recuerda.

El embrión de la formación fue un cuarteto que surgió en el año 1988. Tres de sus miembros, Fernando Gómez (flauta), Emilio Ferrando (clarinete) y Juan Carlos Segura (piano), todavía siguen en activo. Todos son músicos profesionales y profesores o catedráticos de conservatorio en Zaragoza, Vitoria o Lérida, entre otros lugares.

"Gracias a la orquesta podemos combinar la teoría que impartimos en clase con la práctica de tocar encima de un escenario. Tocar en directo es la mejor escuela de aprendizaje para los propios profesores", apunta José Javier Belda, oboe y miembro fundacional.

Compositores aragoneses

Aunque han pasado quince años, Olivés y Belda recuerdan con precisión la primera puesta en escena, el 25 de noviembre de 1995. Para esta fecha eligieron un repertorio en el que incluyeron piezas del compositor alemán Hindemith y del aragonés Ángel Oliver Pina. Desde entonces, en sus programas se ha podido escuchar gran parte de la música actual española y, en particular, de aragoneses como Víctor Rebullida, Satué, José Manuel Montañés o Antón García Abril. Aunque también se han atrevido con repertorios más clásicos que han incluido sinfonías de Haydn, Mozart o Schubert, entre otros.

"Apostamos por los compositores aragoneses, porque queremos servirles de altavoz. La pena es que ellos no creen una plataforma de unión que les permita hacer más cosas", apunta Olivés.

Esta no es la única 'espinita' clavada de la orquesta. La crisis amenaza con frenar la actividad del grupo porque se recortan las ayudas y las subvenciones. Este año, el Ayuntamiento, a través del Auditorio, les ha concedido 130.000 euros, la misma cantidad que recibieron del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Pero les gustaría contar con otros apoyos. "Desde el Gobierno de Aragón hay un interés más que evidente por el grupo, que han manifestado de palabra, pero no con dinero. Necesitamos su apoyo para crear una formación más estable que, como hacemos ahora, lleve fuera el nombre de Aragón y su música con todas las garantías, sin necesidad de estar siempre pendientes de las subvenciones anuales", apunta Olivés.

Preparando la gira. En esta fotografía, tomada esta misma semana en el Auditorio, podemos ver a los integrantes del Grupo Enigma, una de las formaciones más prestigiosas de nuestro país en su género, preparando el repertorio de la gira que les llevará este mes a la iglesia de San Marcel, de París y al Festival de Espacios Sonoros de Moscú.