Cine en los genes

Un festival que nace entre peñistas

El Festival de Cine de Huesca se ideó hace 38 años en el cineclub de la peña oscense Zoiti. Empezó como una diversión entre amigos,pero ha crecido hasta convertirse en un referente de cortometrajes internacionales.

La peña Zoiti organizó el primer Festival de Cine de Huesca
Cartel del primer festival oscense

La primera edición del festival se celebró en el cineclub de la peña Zoiti, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. Varios amigos, amantes del cine, tiraron de amistados y favores debidos para organizar las primeras proyecciones. “Fue muy pequeñito”, recuerda Ángel Garcés, actual director del festival. Sin embargo, atrajo la atención de los jóvenes de Huesca y alrededores.


“Por aquella época, en la peña Zoiti tuvimos el cineclub con más miembros de España”. A pesar de que sólo eran una peña de amigos, superaron los mil inscritos en el cineclub. El éxito de la iniciativa les llevó a repetir al año siguiente. “Entonces nos crecimos y organizamos una competición de cortos a nivel nacional”, afirma Garcés.


La gente respondió muy bien al concurso y los organizadores eran jóvenes valientes así que, en la tercera edición del festival, el concurso de cortos traspasó fronteras y se hizo internacional.


“Los aragoneses llevamos el cine en los genes”, afirma el director del festival. Garcés está convencido de que es la única forma de explicar todo el talento de la tierra. “Nuestra comunidad ha dado a la gran pantalla figuras de la talla de Luis Buñuel, Florián Rey, Carlos Saura, José María Forqué...”.


Al final, el festival creció tanto, que tuvo desvincularse de la peña Zoiti y el cineclub. Entonces, pasó a organizarlo la Fundación Festival de Cine de Huesca que, hoy en día, continúa sacándolo adelante año tras año.


Casi 40 años después de aquella primera cita, el festival ha crecido, se ha expandido y atrae más miradas internacionales que nunca. Sin embargo, la organización sigue fiel a sus principios: defender el cortometraje y el documental como formatos cinematográficos e impulsar las creaciones iberoamericanas.