DE GIRA

Los músicos de Aragón, a la mar con cien cañones por banda

No solo Bunbury o Amaral hacen la maleta. Un nutrido grupo de artistas aragoneses tiene la sana costumbre de lanzarse a la carretera o los aeropuertos.

¿Quién dijo miedo? A tenor de lo visto en los últimos tres años, los artistas aragoneses del ámbito popular cada vez tienen menos miedo a hacer las maletas y probar suerte allende nuestras fronteras. Ya sean giras de tomo y lomo (como la bunburiana en Estados Unidos, que concluye en ocho días) o 'bolos' puntuales, el fenómeno ha dejado de ser una osada odisea (Héroes en los 90 tocando por colegios mayores y antrazos de toda Europa) para convertirse en una maniobra lógica.

En lenguaje Twitter (138 caracteres): artista promueve temas por Internet, monta gira por canales convencionales o atípicos, defiende su arte en directo y se gana las lentejas.

Desde las seis fechas americanas de Héroes en 2007 ha llovido bastante. Para empezar, Juan Aguirre y Eva Amaral han girado cual peonzas en los últimos meses. Argentina, Chile, México, Varsovia, Hannover, Toronto, Chicago y el South by Southwest de Austin, hace dos meses (allí estuvo el 'zaragonewyorker' Leo Susana como guitarrista de Huecco) han sido algunas de las plazas visitadas por el dúo, con su álbum 'Gato negro, dragón rojo' como bandera.

El clan de la AA.VV. Arrebato, es modélico a la hora de montar kilométricas giras de furgonetero barniz: la bohemia se conjuga con una organización detallista, basada en los intercambios con bandas. Picore ha hecho varias giras europeas (Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia y República Checa), con una última parada y fonda en Gran Bretaña hace tres meses. Interlude, que ganó en su día el Muévete en Directo, también se ha paseado por Europa, como Lavodrama, Criatura o los desaparecidos Persona.

Los metaleros Ariday hicieron gira veraniega por México hace un año, y Wasabi prepara un plan similar. En otoño, los que quieren mexicanizarse (Pedro Andreu les está prestando apoyo logístico: sus DAB, por cierto, han tocado en Taiwán y Dubái) son Volador. En el rap, Violadores del Verso y América Latina se profesan amor mutuo: los chavales de Rapsolo arrasan en Chile y México, sobre todo. Rap'susklei ha entrado con fuerza en México y Venezuela. Y Mr. Hyde también han dado sus saltos a garitos londinenses, además de estar en la semana aragonesa de Toulouse hace un año con los propios Violadores y Tachenko: estos últimos tocaron en la Brick Lane de Londres hace tres primaveras junto a Big City y Bigott.

Hablando de Bigott: regresó triunfante hace una semana del Europavox de Clermont Ferrand, donde también estuvieron Violadores. De Vito, Tuco Requena y China Chana fueron el año pasado a Burdeos y tocaron en el festival que montan Aragón Musical y Barrio 33: este año les tocó a El Tumbao y La Locura de Mabuse. De Vito también ha tocado en Nueva York, donde triunfa b vocal.