Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CON VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El Silbo Vulnerado conquista Argentina

El grupo zaragozano recorrió el país con la gira 'Rayo, viento y ausencia'.

El Silbo Vulnerado toma su nombre de un libro de poemas de Miguel Hernández; así que celebrar el centenario del nacimiento del poeta oriolano dedicándole el año con el recital 'Rayo, viento y ausencia de Miguel Hernández' era algo natural. La voz y el gesto de Luis Felipe Alegre y la guitarra y el canto de Carmen Orte han trasladado los versos del poeta a teatros de Aragón, a teatros de Cuba y, durante un mes, de Argentina. La Embajada de España en Argentina recogió la propuesta de Alejandra Ramírez, directora general del Libro y Promoción de la Lectura, e invitó a la compañía aragonesa a celebrar el centenario de poeta en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Miguel Hernández fue amigo de Pablo Neruda y del argentino Raúl González Tuñón -recuerda Alegre- y la primera aparición de la poesía de Hernández en América fue a través de una antología editada en La Habana en 1939. Tras la muerte del poeta en la cárcel de Alicante, las ediciones de su poesía llegaban a España desde América".

Además de Buenos Aires, visitaron La Plata y Jujuy. A las presentaciones en el Centro Aragonés de Palermo y en La Multiforme, en Munro, les siguieron las funciones en las bibliotecas municipales de la ciudad.

Josefina Delgado, actual subsecretaria de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, dijo al acabar el recital que "cuando lo recitábamos en los setenta no nos dábamos cuenta de lo moderno que era en la forma, prestábamos más atención al contenido y, ahora, gracias a la declamación de Luis Felipe, me doy cuenta de lo rompedor que resulta formalmente hoy."

Los versos del oriolano emocionaron al público y arrancaron aplausos en cada función. El escritor porteño Jorge Fondebrider matizaba: "No es solo por la poesía de Hernández, es que El Silbo Vulnerado siempre conmueve acá".

Etiquetas