Exposición

El poder de los escenarios

No sólo de actores y directores vive el cine. El director de arte y los escenógrafos, figuras poco reconocidas, son parte importante de la magia que vivimos cuando nos sentamos en la butaca de la sala para ver una película. Sin ellos, los protagonistas no podrían viajar en el tiempo, para contarnos historias que pasaron hacen años o que aún no ha sucedido. Como homenaje a la labor de estas personas, el 4 de junio, Huesca acogerá un exposición de la obra de Benjamín Fernández, uno de los directores de arte y escenógrafo español más reconocidos internacionalmente.

Dibujo original de Benjamín Fernández para recrear el escenario de "Alatriste"
Boceto de Benjamín Fernández
FILMOTECA DE ZARAGOZA

¿Os acordáis del miedo y agobio que daba la oscura casa de “Los Otros”? ¿Y qué decís del viaje visual al Imperio Romano que se puede hacer en la película “Gladiator”? Estos largometrajes no serían lo mismo sin la imaginación de Benjamín Fernández, director de arte y escenógrafo español.


Las obras de Fernández engañan a nuestros sentidos creando atmósferas de misterio en los platós de cine o haciéndonos creer que estamos difrutando de una lucha de gladiadores en el Coliseo Romano.


Además de imágenes, dibujos y maquetas de las películas como "Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia" o "Alatriste", largometrajes en los que ha participado Fernández, la exposición también cuenta con ocho dibujos y una maqueta creados en 2007 para la película “Independencia”, que no llegó a realizarse.


La intención era recrear un episodio de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar en Zaragoza, con el asedio de la ciudad por parte de los franceses. Para hacer su magia y trasladar al espectador hasta 1800 Fernández visitó el hayedo de Irati y parte de la geografía aragonesa. Entre las localizaciones elegidas, destaca la fachada de la Audiencia de Zaragoza, el pueblo de Épila (en particular, el Palacio de los Condes de Aranda), el Monasterio de Rueda, Daroca y La Cartuja de Monegros.


La muestra, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, cuenta con la colaboración del festival y de la Filmoteca española.