Cuenta atrás para el Festival Internacional de Cine de Huesca

Luces, cámara... ¡Acción!Durante nueve días, la capital oscense se convierta en un escenario de las últimas novedades en el mundo del cine. Actores, directores y profesionales del mundo del cine desfilarán por sus calles del 4 al 12 de junio para participar en la XXXVIII edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad.

Sede Oficial Festival Cine Huesca
Sede Oficial Festival Cine Huesca

Un total de 124 títulos de 39 países diferentes participarán en esta edición del festival. 52.000 euros serán repartidos entre los ganadores y dos de los cortometrajes expuestos pasarán directamente a la selección de los premios de la Academia de Hollywood en esta categoría. Huesca esconde un tesoro cinematográfico que, un año más, está dispuesta a compartir con el mundo.


Quizá está edición haya contado con más dificultades que la anterior para su organización, pero no está en el carácter de los oscenses achantarse. Cuando la crisis aprieta hay que agudizar el ingenio. Así, la Fundación Festival Cine de Huesca se ha volcado con más ganas e ilusión que nunca en la cita de este año y su director, Ángel Garcés, asegura que todas las actividades ofrecerán la misma calidad que en ediciones anteriores.


Unos pequeños ajustes y nadie notará la diferencia entre este festival y otros de años de bonanza económica. No en vano los miembros de la fundación han decidido rendir homenaje los dos homenajes más conocidos del festival, el premio Ciudad de Huesca y el Luis Buñuel, a Montxo Armendáriz y a Ángela Molina, profesionales que, además de merecer sobradamente el reconocimiento, ayudan a controlar los gastos del festival, ya que son artistas nacionales “ y resulta mucho más fácil conseguir que colaboren y acercarlos a Huesca”, explicó Garcés.


Por otra parte, el número de jurados se ha reducido, son tres en lugar de cinco por categoría, igual que el número de días de duración del festival, que de diez pasa a nueve.


Sin embargo, este año también hay cambios que nada tienen que ver con la economía. El más importante es la creación del concurso de cortos documentales iberoamericanos, mientras que la sección de cortos documentales europeos pasa a ser internacional para dar cabida a los trabajos de todos los países que querían participar.


Queda muy poco para disfrutar de las veladas de cine de calidad que ofrecen al mundo los oscenses así que, lo mejor, es conseguir un abono y preparar el viaje hasta la que se va a convertir en la capital del cine durante nueve días.