Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

OBITUARIO

Fallece el actor Dennis Hopper, genio iconoclasta de 'Easy rider'

El intérprete, que hace poco recibió una estrella en el Paseo de la Fama, sufría un cáncer.

Dennis Hopper en el Festival de Cannes.
Fallece el actor Dennis Hopper, genio iconoclasta de 'Easy rider'
AFP PHOTO

los ángeles. El actor estadounidense Dennis Hopper, quien protagonizó y codirigió la famosa road-movie 'Easy Rider' junto a Peter Fonda en 1969, murió el viernes por la noche a los 74 años a causa de un cáncer.

Hopper murió en Venice, en el estado norteamericano de California, rodeado de su familia y sus amigos más estrechos, según comentó un allegado de la familia. Hace apenas dos meses había recibido una estrella en el Paseo de la Fama. A pesar de su frágil salud, el actor participó en la ceremonia y disfrutó de los aplausos de varios amigos famosos y cientos de fans.

"Ustedes hicieron posible que yo tuviera una vida que jamás hubiera imaginado siendo un muchacho de Dodge City, Kansas", agradeció el actor. Incluso posó junto a su gran amigo Jack Nicholson, de 73 años, ante las cámaras. Según sus abogados, cuando se realizó la ceremonia pesaba ya apenas 45 kilos.

A Dennis Hopper se le recordará por dirigir y protagonizar 'Easy rider' (1969), 'road-movie' de culto, paradigma del universo hippie y ejemplo de la rebeldía y contracultura de la época.

Hopper dejó papeles para el recuerdo en 'El amigo americano' (1977), de Wim Wenders, 'Apocalypse now' (1979) y 'Rumble Fish' (1983), de Francis Ford Coppola, y 'Terciopelo azul' (1986), de David Lynch, además de otros títulos populares como 'Hoosiers: más que ídolos' (1986), 'Amor a quemarropa' (1993) y 'Speed' (1994).

Fue candidato al Óscar en dos ocasiones, al mejor guión original por 'Easy Rider' y al mejor actor de reparto por 'Hoosiers', y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en 'Elegy', dirigida por Isabel Coixet.

En 2002 recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como "modelo de lo iconoclasta".

"Transformó Estados Unidos en Estados Alterados", dijo Schnabel al referirse al impacto social de 'Easy Rider', un filme que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo "al retratar su espíritu".

Esa fue su ópera prima como realizador, con la que ganó el premio a la mejor película de debut en el Festival de Cannes y la que le situó en los anales del cine.

"Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones", afirmó el actor en 1997. Y lo consiguió.

En 'Easy Rider' dos hombres de Los Ángeles (Peter Fonda y él) se echan a la carretera en unas Chopper camino de Nueva Orleans mientras descubren la otra realidad de EE. UU., un país que sueña con la libertad al ritmo del 'Born to be wild', de Steppenwolf, mientras se mantiene la pesadilla de Vietnam.

La banda sonora del filme, compuesta por temas míticos como 'I wasn't born to follow', de The Byrds, o 'If six was nine', de Jimi Hendrix, es una de las famosas de todos los tiempos. .

Tras 'Easy Rider' abrazó el cine definitivamente para convertirse en uno de los grandes secundarios del cine actual, a pesar de que su segunda obra como realizador, 'The last movie' (1971), fue un sonoro fracaso, en parte debido a sus problemas con las drogas y el alcohol.

"Por entonces bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína solo para mantenerme en pie", dijo el actor en 2001. Por entonces llevaba 18 años sin probar una gota de alcohol.

En los últimos tiempos Hopper, que además del cine cultivó la pintura y la fotografía, aficiones que venía practicando desde finales de los 60 -fue objeto de importantes retrospectivas en museos de Amsterdam o Viena-, había solicitado el divorcio de su quinta esposa, Victoria Duffy, con quien llevaba casado 14 años.

Etiquetas