LITERATURA

Somoza desata el deseo en un universo futurista

El autor presenta hoy en Zaragoza su novela 'El cebo', y participa en el II Encuentro de Literatura Fantástica.

José Carlos Somoza presenta hoy su novela 'El cebo'.
Somoza desata el deseo en un universo futurista
HERALDO

Cuando José Carlos Somoza empezó a pensar en el argumento de su última novela, 'El cebo', tenía claras tres cosas, que estaría ambientada en el futuro, que la relataría en primera persona, algo que no hacía desde 1998, con su obra 'La ventana pintada', y que la protagonista sería una mujer, Diana Blanco.


Su imaginario hizo el resto y después de meses de intenso trabajo acaba de ver la luz este 'thriller' futurista, con guiños propios de la ciencia ficción y con curiosas conexiones con el mundo teatral de Shaskespeare y sus máscaras. Un universo salpicado de erotismo, una constante en sus obras desde que se hizo con el premio Sonrisa Vertical en 1996, donde el deseo lo arrasa todo, como un ciclón.


Es tal vez por eso que ni el propio autor se atreva a englobar esta novela en ningún género concreto, aunque si tuviera que inclinarse solo por uno la definiría como un 'trhiller'. "La catalogación de una novela depende mucho del país en el que se publique. Mi obra 'La caverna de las ideas' fue vendida como una historia policiaca en Gran Bretaña, donde obtuvo el prestigioso premio Gold Dagger en 2002, y el mismo texto fue considerado un tratado filosófico en Alemania".


Lo único que queda claro al leer 'El cebo', que se presenta hoy (a las 18.15) en la carpa de la Feria del Libro de Zaragoza, es que su argumento y el modo de contarlo es totalmente diferente a otras obras de Somoza, como 'La dama número 13' o 'Zigzag'. Una circunstancia que, según el autor, "está motivada por mi interés en no repetirme nunca, y que mis novelas no sean una continuación de nada, sino el principio de algo. Me han pedido decenas de veces que haga segundas partes de algunas de mis historias, pero no lo he hecho jamás", afirma.


Y con estas premisas, surgió una historia que Somoza califica como su obra "más completa. Mi libro más sólido y el más pasional, porque todo en la vida es deseo", señala.


Un deseo que Somoza traslada al Madrid de dentro de unos años, "porque es en el futuro donde puedo crear lo que me da la gana, sin reglas, creando mi propio universo". Un mundo donde la tecnología es la que manda y las únicas armas que le quedan al ser humano para ser libre son sus pasiones. Pero estas armas se pueden volver en su contra cuando la Policía descubre cómo manipular el deseo.


A partir de ese momento nada es lo que parece ni nadie es quien parece, porque "todos somos una máscara, en la que ocultamos nuestros deseos y emociones, por miedo a que nos conozcan más de lo que nos gustaría", indica.


Un argumento de película, como otras historias suyas. Es el caso de 'La dama número 13', que salta al cine de la mano del director Jaume Balagueró o 'Clara y la penumbra' y 'Zig-zag'. "Los tres son proyectos que me gustan pero en los que no voy a intervenir", dice Somoza.


José Carlos Somoza, Patricia Esteban y Félix J. Palma, coordinados por Fernando Marías, participarán hoy (a las 19.30) en el II Encuentro de Literatura Fantástica, que se celebra en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, donde hablarán sobre 'Viajeros en el tiempo'.