FERIA DEL LIBRO

Páginas de optimismo frente a la crisis

Un pregón de Ignacio Martínez de Pisón inauguró ayer la Feria del Libro de Zaragoza, abierta hasta el 6 de junioHabrá publicaciones especiales, novedades editoriales, atractivas ofertas y la presencia de muchos autores en las casetas.

Ignacio Martínez de Pisón recorrió ayer la Feria del Libro de Zaragoza, tras leer el pregón.
Páginas de optimismo frente a la crisis
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

 "En año de crisis, esperamos que la feria sea una forma de cubrir parte del ocio cuando no hay un duro para cosas más grandes. Un libro entretiene, enseña y culturiza a bajo precio, porque en ediciones de bolsillo se encuentran libros muy buenos por 7 euros". Joaquín Casanova, presidente del gremio de editores y director de la editorial Mira, resumía así la expectativa básica con la que se celebra estos días en el paseo de la Independencia de Zaragoza la Feria del Libro, en la que -aseguró- hay "muchas novedades" y por la que pasarán a firmar 270 autores.


La propia editorial Mira estrena la colección 'Sueños de tinta' con el libro de cuentos de Javier Gracia 'Rincón escondido' (con una bonita portada de José Luis Cano), 'Noche de azahar', de Carmen Bandrés, y el humorístico 'Respuestas a misterios sin respuesta', de Miguel Vigil.


Pero también habrá otros volúmenes de reciente aparición, como el escrito por el general José Enrique Alonso del Barrio 'Sáhara-Ifni: ¿encrucijada o abandono?', el dedicado a la 'Historia del Mundial de Fútbol' por la editorial Tikal (con forma de balón), los infantil '27 Palabricas', libros como la novela policiaca 'Diva o muerta' (de Míchel Suñén), la obra biográfica 'Regular, gracias a Dios' (de José Antonio Labordeta) o la histórica 'El escriba de barro' (de Lorenzo Mediano), entre otros muchos libros.


Incluso habrá alguna novedad que se incorporará justo al final de la feria, caso de 'La segunda vida de Bree Tranner', de la superventas Stephenie Meyer (autora de 'Crepúsculo'), que saldrá a la venta el viernes próximo.


Lujos y gangas


Entre las casetas más tempraneras a la hora de abrir sus puertas estaban ayer las de la librería Albareda, las de las editoriales Onagro y Pirineos, la de Re Coquinaria (especializada en cocina), la de la Librería Central y la de Publicaciones Vidal Hermanos. Manuel Laviña, de la Albareda, explicaba que en esta edición empiezan a aparecer libros relacionados con el año 2012, señalado por profecías "mayas y de otras culturas". Él, frente a puntos de vista "catastrofistas", se mostraba optimista: "Creemos que las cosas van a mejorar, que habrá más solidaridad y que los cambios que está habiendo son buenos". Y recomendaba el libro de Rhonda Byrne 'El secreto', un superventas que transmite que "todo lo que piensas es lo que atraes".


En Editorial Pirineos, el encargado mostraba que la Feria es un buen lugar para hallar libros muy interesantes a precios excepcionales. Ejemplo: 'Labores de un milenio', de Eugenio Monesma, "una edición en tapa dura, con más de 300 fotografías, que en esta época de crisis vendo por 5 euros, aunque costaba 32".


Y frente a gangas, auténticos libros de capricho, caros pero excepcionales, como 'L'art de Guy Martin', un exquisito volumen de gastronomía estuchado, encuadernado con el mismo tejido de los manteles del restaurante parisino del chef al que está dedicado y acompañado de dos palillos con el extremo forrado en plata. En Re Coquinaria, este libro -del que solo se han editado 3.000 ejemplares para todo el mundo- cuesta cerca de 500 euros.


Memoria y placer


Ignacio Martínez de Pisón, autor de novelas como 'Dientes de leche' o 'El tiempo de la mujeres', fue ayer el encargado de abrir la Feria con un pregón en el que recordó que este tipo de evento centrado en los libros nació "en la España de la Segunda República como un medio para acercar la cultura a los ciudadanos". Y citó la descripción hecha de una de ellas en 1935 por el también escritor aragonés Benjamín Jarnés, que aseguraba: "Nunca en España se vio el libro tan mimado, tan exaltado. En todos los ojos y edades".


Y es que, para Martínez de Pisón, "el libro es el mejor amigo imaginable". El autor -al que inesperadamente le tocó firmar un ejemplar de 'Carreteras secundarias' a un fan que lo abordó- recordó que leemos por muchas y buenas razones: "para no olvidar", "para saber más de nosotros mismos y de nuestros semejantes", para "saber más de los que no son como nosotros y tratar de comprenderlos", "para seguir soñando con un mundo mejor", y -por supuesto- "por el simple, honesto y antiguo placer de leer, de disfrutar de las historias que otros nos cuentan".


A eso invita esta nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza, entre cuyas principales novedades está un ciclo de literatura para jóvenes, con varios talleres de escritura y lectura, de participación abierta.


Un encuentro en el también habrá un diálogo posible con muchos autores, entre ellos María Dueñas, finalista del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, cuya novela 'El tiempo entre costuras' ya ha vendido 200.000 ejemplares.