BENEFICENCIA

50 años de Cáritas Zaragoza

La memoria de 2009 refleja que la institución atendió a 5.329 familias, la mayoría en concepto de alimentación

El pasado jueves se presentó en la Casa de la Iglesia, la memoria de Cáritas Diocesana del año 2009 y la campaña del Día de Caridad, que realizará esta institución en todas las comunidades parroquiales y templos el próximo fin de semana, en torno a la fiesta del Corpus.


En el año en que Cáritas-Zaragoza celebra sus cincuenta años de existencia, el panorama de la crisis económica que estamos sufriendo ha teñido esta conmemoración de una preocupación muy honda. “Es preciso que se busque construir una sociedad más justa y más fraterna y eso únicamente será posible con unos valores distintos a los del comunismo y materialismo que se han impuesto como valores prioritarios en las últimas décadas”, señalaba en la presentación el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras.


Cáritas destaca, en la memoria citada, que entre el año 2007 y 2009 se han duplicado el número de personas que han pasado por sus centros de acogida, distribuidos por todas las parroquias de la diócesis de Zaragoza. También las ayudas económicas directas de la institución han crecido hasta alcanzar los 830.000 euros en 2009, frente a los 354.000 de 2007.

De la memoria presentada se puede deducir que la situación actual no mejora, sino que empeora progresivamente. Es preocupante, por ejemplo, el número de personas que finalizan los subsidios de desempleo o que persisten en un paro que resulta angustioso ante las pocas posibilidades de obtener trabajo. “Cáritas -señala Sauras- mantiene una relación permanente con las autoridades autonómicas y municipales. Estamos en una situación que se puede definir de emergencia. Esto supone un esfuerzo serio para ser capaces de dar respuesta a las necesidades cada vez más crecientes. Pero hay que ser muy conscientes de que ninguna acción privada podrá sustituir la acción política de los gobiernos ni su responsabilidad en dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos, en este caso de los ciudadanos pobres”.


Cáritas a atendido a 5.329 familias en 2009, lo que ha supuesto una ayuda directa a 11.319 personas. Delicias, con un 17,53%, y Casco Histórico, con un 11.89%, son los sectores con mayor número de familias atendidas en la ciudad, seguidas de Torrero-La Paz, con un 10,06%, y San José, con un 9,06%. Casi la mitad de las ayudas económicas prestadas, un 48,5%, lo fue en concepto de alimentación, mientras que un 24,9% fue de gasto sanitario y un 15,4% de vivienda.


En Cáritas trabajan 1.262 voluntarios distribuidos la mayor parte en las parroquias zaragozanas, y 121 contratados. Además Cáritas cuenta con 7.000 socios que junto con las colectas y donativos sostienen esta institución. A la par, Cáritas tiene motivos de esperanza. Uno de ellos es la generosidad tan grande que ha visto en estos 50 años, y especialmente en este tiempo de crisis. Generosidad de voluntarios, trabajadores y socios y donantes que hacen posible la ayuda que se presta a los más desfavorecidos.


La campaña de Caridad del próximo fin de semana, en el que todas las colectas de las parroquias se destinarán al sostenimiento de Cáritas, tiene un matiz de acción de Gracias por los cincuenta años de vida de esta institución. Acción de Gracias que se celebrará de forma oficial el próximo jueves 3 de junio a las ocho de tarde en la Eucaristía oficiada en la Basílica del Pilar por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y a la que estamos todos invitados a sumarnos.