FERIA DEL LIBRO

Los lectores toman la calle

Setenta casetas y 41 expositores mostrarán sus novedades hasta el próximo 6 de junio.

Las cajas vacías se amontonaban ayer por la tarde en las puertas de las 70 casetas que este año participan en la nueva edición de la Feria del Libro, que tendrá como escenario el paseo de la Independencia. Desde hoy, a las 19.00, y hasta el próximo 6 de junio, 41 expositores mostrarán las últimas novedades literarias en una feria en la que cerca de 250 autores firmarán ejemplares de sus últimos trabajos.


Con el buen tiempo casi asegurado, los responsables de la feria confían en que, a pesar de la crisis, este año la gente vuelva a salir a la calle a "reencontrarse" con los libros. Ejemplares de todos los géneros pero con un solo formato, el papel, porque el libro electrónico, que este año, por primera vez, estará presente en la Feria de Madrid, "todavía está en pañales. Tiene muchos flecos pendientes, como el tema de los derechos, así que aún es muy pronto para que llegue a Zaragoza", señala Eva Cosculluela, miembro de la Asociación de Libreros de Zaragoza.


Libreros, escritores y editores coinciden en que una de las diferencias fundamentales entre el Día del Libro y la feria es que estos días tienen más tiempo para dedicárselo a los lectores y asesorarles sobre las novedades. "Además, para nosotros es el mejor escaparate posible, porque nos conocen a nosotros y a nuestros productos", asegura Cosculluela.


Literatura Fantástica


En este escaparate se han incorporado este año varias novedades significativas con el fin de atraer a un mayor número de lectores. Una de ellas es la celebración, el jueves 3 de junio, de varias actividades encaminadas al público infantil y juvenil, que estarán moderadas y coordinadas por Nerea Marco y Patricia Esteban Erlés.


"Es uno de los pilares de esta edición, porque pensamos que los jóvenes son el futuro de nuestro sector. Hay mucha gente que nos ha llamado interesada en la programación juvenil", indica Ángel Gálvez, secretario de Copeli, entidad organizadora.


Otra de las apuestas pasa por la consolidación del II Encuentro de Literatura Fantástica, que tendrá como escenario El Corte Inglés del paso de la Independencia. Mañana, a partir de las 19.30, los escritores Félix J. Palma, José Carlos Somoza y Patricia Esteban, moderados por Fernando Marías, participarán en una mesa redonda en torno al tema 'Viajeros en el tiempo'.


Hoy por la mañana, en otra mesa redonda, intervendrá Michel Thibaux, premio de Honor de Novela Histórica (a las 12.30, en el museo Pablo Gargallo, abierto al público).


Esta tarde, el zaragozano Ignacio Martínez de Pisón será el encargado de leer el pregón inaugural, a las 20.00, en la carpa de la feria, en la plaza de Santa Engracia. Y a partir de mañana, los autores tomarán la calle para reencontrarse con sus lectores. Es el caso de José Carlos Somoza, que presentará su última novela, 'El cebo' (La Casa del Libro), José Luis Corral (Librería Maya), Fernando Lalana (Librería Central), Lorenzo Mediano (Librerías Bertrand), Patricia Martínez de Vicente (Certeza Riopiedras) y Sandra Andrés (El Pequeño Teatro de los Libros).


Mañana también comenzará el ciclo Literaturas del Mundo, dedicado a Chile. Participan en la mesa redonda los poetas Andrés Fisher, Juan Soros, Julio Espinosa y Eduardo Fariña. (Carpa de la feria, a las 12.15). Después, a las 13.00, el cantautor chileno Patricio Pérez se encargará de poner la nota musical a la jornada.