ESTRENOS

Dios ya no nos quiere

Un arcángel intenta impedir el fin de los días orquestado por el Señor en el 'thriller' sobrenatural 'Legión'. También se estrenan el filme de terror 'The crazies', la comedia gamberra 'Jacuzzi al pasado', 'Street Dance 3D', 'Rabia', la india 'Mi nombre es Khan' y el documental sobre Distrito 14 'Historia de un grupo de rock'.

Dios ya no nos quiere
Dios ya no nos quiere
SONY

La semana pasada no fue demasiado buena, en lo que a recaudación en taquilla se refiere, para los estrenos de la cartelera. Ahora es el turno de otras siete novedades, entre ellas un filme de serie B con pretensiones comerciales, ‘Legión’, en el que los ángeles vienen a la Tierra dispuestos a acabar con la humanidad después de que Dios haya perdido la fe en nosotros. Una nueva muestra del fin de los días en clave fantástica. Es un título menor (en el ámbito artístico) y, como era de esperar, no ha convencido a la crítica, lo que no quita que puedan pasar un buen rato quienes acepten las reglas del juego que propone el debutante Scott Stewart: inverosimilitud, guión y personajes tópicos y poco desarrollados y situaciones algo delirantes. Pura serie B.


El Apocalipsis se acerca y el arcángel Miguel, contrario a los planes del Señor, protegerá a una mujer embarazada que tiene la clave para la pervivencia de los hombres. Los ángeles atacarán su refugio, una cafetería de carretera de la América profunda. Paul Bettany, actor venido a menos, es el protagonista. Los espectadores identificarán a Dennis Quaid entre los secundarios.

Infectados

 

George A. Romero es una celebridad dentro del cine de terror por el clásico ‘La noche de los muertos vivientes’, que marcó un antes y un después en el género, en concreto en la temática zombi. Mientras el veterano director sigue rodando filmes del estilo con poco que contar (está empeñado en exprimir la gallina de los huevos de oro), su filmografía sigue siendo objeto de revisión por parte de los estudios. ‘The crazies’ es la adaptación de la película homónima que dirigió en 1973, poco conocida y que no trata de zombis, pero casi. Puede que no convenza a los expertos con prejuicios hacia el género, si bien la crítica especializada ha valorado positivamente la propuesta (aunque no aporte nada nuevo), hasta el punto de que la consideran mejor que el original. Algo raro en un ‘remake’, sobre todo si su realizador es Breck Eisner, responsable de la insustancial cinta de aventuras ‘Sahara’. Una toxina transforma en asesinos sin escrúpulos a los vecinos de una pequeña localidad, por lo que los no infectados (entre ellos Timothy Olyphant y Radha Mitchell) lucharán por sobrevivir, con el problema añadido de que el ejército ha cortado las salidas por carretera.


‘Jacuzzi al pasado’ es una comedia gamberra, descerebrada, llena de incorrección, humor grueso y con un inequívoco sabor ochentero. A los críticos les ha gustado por sus características y porque, sin ser demasiado original, rompe un poco con la monotonía y el convencionalismo imperantes en la cartelera. El filme de Steve Pink, que tiene a John Cusack como principal reclamo, refleja la crisis de la mediana edad y habla del valor de la amistad y de las segundas oportunidades en un cóctel marcado por los juegos referenciales (no deja de ser un guiño cafre a esa joya llamada ‘Regreso al futuro’). Tres amigos y el sobrino de uno de ellos se reúnen en el hotel de montaña en el que, dos décadas atrás, vivieron su mayor juerga. Durante la fiesta etílica, se meten en un jacuzzi que en realidad es una máquina del tiempo que los transporta a los años 80, lo que, además de recordar viejos momentos, les meterá en divertidas situaciones. Entre los secundarios figuran el mítico Chevy Chase y el peculiar Crispin Glover (el padre de Michael J. Fox en ‘Regreso al futuro’).

Bailes en 3D

 

Las películas sobre bailes modernos y callejeros gustan al público juvenil y están de moda por programas televisivos de estas características. El espíritu de la ochentera ‘Fama’ ha evolucionado. La británica ‘Street Dance 3D’ muestra lo habitual de estas producciones: una típica historia de superación personal, cierta rebeldía, jóvenes atractivos y vistosas coreografías. La novedad reside en que, como indica su título, se exhibe en formato tridimensional para despertar mayor interés en los espectadores. Es el primer filme del subgénero que se proyecta en 3D, una moda que vende en taquilla aunque a menudo sea un pretexto para ocultar que en el fondo el producto no ofrece nada nuevo. En el filme de Max Giwa y Dania Pasquini, una bailarina luchará para que su grupo gane un concurso de ‘street dance’, tarea para la que contará con la ayuda de una profesora de ballet (Charlotte Rampling, rostro ilustre del reparto).


Con ‘Rabia’, su tercera obra, el ecuatoriano Sebastián Cordero se ha convertido en un director a tener en cuenta. El filme, producido por la división cinematográfica de Tele 5, fue el gran triunfador del Festival de Málaga, donde cosechó tres galardones en la sección oficial: la Biznaga de Plata a la mejor película, el premio a la mejor fotografíay el de mejor actor de reparto (Àlex Brendemühl), además de una mención especial por la labor del protagonista, Gustavo Sánchez Parra. Es una mezcla de drama y largometraje de intriga sobre un inmigrante que trabaja como albañil y mata accidentalmente a su jefe, lo que le lleva a esconderse en la mansión de la que su novia es la empleada doméstica. Destaca la presencia de Concha Velasco en el elenco.


Las estrellas de Bollywood Shah Rukh Khan y Kajol Devgan protagonizan ‘Mi nombre es Khan’, drama de tintes románticos ambientado en la ciudad estadounidense de San Francisco. Con este filme de Karan Johar, la potente industria india se hace presente en territorio americano. No es una historia de esas de bailes corales y espectaculares coreografías, sino que narra la experiencia de Khan, un musulmán que sufre el síndrome de Asperger y vive junto a su amada esposa en armonía hasta que los fatales acontecimientos del 11-S le ponen en el punto de mira por su origen. Entonces emprenderá un sorprendente viaje dispuesto a dar un mensaje: que no es un terrorista.


Por último, tras su paso por varios festivales, llega a Zaragoza el documental ‘Historia de un grupo de rock’, en el que Juanma Bajo Ulloa recoge la última actuación del mítico grupo Distrito 14, que terminó su andadura por los escenarios el 9 de febrero de 2008 en la capital aragonesa, y le rinde homenaje. Incluye imágenes de archivo, música en directo y entrevistas, si bien el cineasta intenta que no sea una muestra del género al uso. Es una obra dirigida a los fans.