NOVEDAD EDITORIAL

Una guía costumbrista para todos 'Nosotr@s'

.

José Luis Mateos con su nuevo libro 'Nosotr@s'.
Una guía costumbrista para todos 'Nosotr@s'
LAURA URANGA

Se le veía un tanto desconcertado, quizá algo abrumado ante tal afluencia de público que no quiso perderse la presentación de su segundo libro, 'Nosotr@s'. Pero a la hora de tomar la palabra, algo que se le da muy bien, José Luis Mateos despertó la sonrisa de los asistentes, igual que lo hace en sus populares columnas.

El polifacético autor, médico de profesión, es también licenciado en Geografía e Historia, humanista, viajero, cinéfilo, escritor infatigable y contertulio de televisión. Columnista semanal de HERALDO DE ARAGÓN, además de colaborador de Aragón Digital y Aragón Universidad -en la cita estuvo arropado por su responsable, Roberto García-, es autor del libro 'Píldoras para sobrevivir', que ya supuso un éxito de ventas.

Quizá porque, como apuntó en la presentación su amiga y subdirectora de Heraldo, Encarna Samitier, Mateos posee ese requisito al que aludía Kapuscinski, por el cual para ser buen comunicador te tiene que gustar la gente. Y esa gente le quiso devolver su cariño. Familiares, como su propia esposa, Pilar Serrano, médico y ex concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, y amigos, muchos amigos: Enrique Prats, Carmen Montón, Fernando Usón, Blanca Lázaro, Jesús Sancho, Pepe Esteban, Julio Moro, José Galbe, Juan Bernar, Carmelo Delgado, Javier Escorihuela, Paco Sabater, Charo Cabezudo, Carmen López Belío, Antonio Lasierra, Cristina Segarra?

Todos reunidos en la Casa del Libro para conocer de primera mano su nueva obra. "El libro, aunque es pequeño, contiene una radiografía de todos nosotros", explicó Mateos, en un intento de "hacer pensar y reír", ya que "las cosas, no nos suceden porque sí". De hecho, la recopilación de columnas de opinión que ofrece 'Nosotr@s' ahonda en el día a día del lector, siempre con un sentido crítico e irónico, en el que no podía faltar la actual situación económica y de la que señaló varias claves.

"Estamos en un periodo de transición, con varias revoluciones a la vez: la informática, la laboral, la psicológica?", explicó, a la vez que alertaba de que "hemos llegado al momento descrito en '1984' por George Orwell, donde las personas apenas se relacionan, vigiladas por el 'Gran hermano'. ¿La razón? La gente ya no se comunica como antes", indicó.

Así que, como cada maestrillo tiene su librillo, José Luis Mateos aporta su granito de arena contra la supuesta incomunicación de la sociedad actual con una obra de 188 páginas y editada por Urus Aragón.

Además, la aportación familiar no ha sido escasa ya que el libro está ilustrado por su hijo, Nacho Mateos, al que quiso agradecer su ayuda, al igual que a su otro hijo, Borja Mateos, en este caso por su "impagable" apoyo a la hora de "luchar contra los duendes de la informática". Ambos, por cierto, no pudieron acudir al acto porque, según el protagonista, estaban intentando luchar contra la crisis "haciendo dos exámenes".