FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Huesca se viste de cine

El 38 Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 4 al 12 de junio, rendirá homenaje a Ángela Molina y Montxo Armendáriz. La actriz recibirá el Premio 'Luis Buñuel', mientras que el cineasta obtendrá el Premio 'Ciudad de Huesca'.


La presente edición del Festival Internacional de Cine ha visto reducido su presupuesto unos 40.000 euros respecto al año anterior. Con un presupuesto actual de 660.000 euros, presentará un total de 124 títulos de 39 países, entre los 1.372 títulos procedentes de 56 nacionalidades, que competirán por los principales premios. La dotación de los mismos asciende a 52.000 euros.


El programa mantendrá su estructura habitual, con el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, en el que participarán 36 títulos; el Concurso Internacional, con 38 títulos; el Concurso Iberoamericano de Documentales, con la proyección de 28 trabajos, y el Internacional, con 22. Además, 156 relatos internacionales de 11 países competirán por el premio en su categoría.


Además de las retrospectivas dedicadas a Ángela Molina y a Armendáriz, en las secciones paralelas destacará el ciclo sobre la obra del director de culto, Luic Moullet, así como la selección de obras premiadas en el Festival de Tampere que conforma la sección 'No somos Cortos' y el ciclo 'Eros en Corto'.


El director del Festival, Ángel Garcés, resaltó durante la presentación que "la defensa del festival ha sido desde sus comienzos la defensa del cortometraje como formato y, más recientemente, del género documental". Subrayó también la presencia del cine latinoamericano, por ser una de sus "constantes" y recordó que "es el único festival español de estas características".


Garcés tuvo palabras de recuerdo para el que fuera durante más de 30 años el director del Festival de Cine de Huesca, José Escriche, quien falleció a causa de una larga enfermedad. En su memoria, el festival instauró un premio con su nombre.


El director del Festival Internacional comentó que el Premio 'Ciudad de Huesca', que se concederá a Montxo Armendáriz, se destina a personalidades, directores de cortometrajes, largometrajes o documentales de gran prestigio de la escena cinematográfica española. En ediciones anteriores lo recibieron Marivi Bilbao, Carlos Saura, Fernando Trueba, Mercedes Sampietro, Concha Velasco o Bigas Luna. El Premio 'Luis Buñuel', que será en esta edición para ngela Molina, también lo tienen José Luis Borau, Paolo Taviani, Silvia Pinal o Michele Piccoli, entre otros.


Las proyecciones de la sección oficial y las diferentes secciones paralelas, como la Muestra de Cine Europeo, la Muestra de Cine Aragonés, los ciclos de cine clásico de Ventana Clásica, proyecciones dedicadas a niños, a la gastronomía y al cine, retrospectivas o la presentación de libros que edita el festival tendrán lugar en el Palacio de Congresos, la Diputación Provincial, el Teatro Olimpia y el Círculo Oscense.