ARTE

Ultimátum de los galeristas de ARCO

Los galeristas de ARCO han planteado a Ifema un documento que consideran "la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico" y reclamaron la marcha del presidente del comité ejecutivo de la institución ferial, Luis Eduardo Cortés.

El documento recuerda que en enero se aprobaron una serie de puntos entre Ifema y el comité de galerías "que no se han cumplido", y señala que la dimisión de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y del comité de galerías en mayo, es fruto de ese fracaso.

Los galeristas consideran que "la única manera de solucionar esta crisis pasa por apartar a todos los actores de entonces", asegura el comunicado de las 70 galerías participantes el lunes en una reunión.

"Ninguna galería extranjera querrá volver a ARCO si sospecha que las decisiones no las toma el comité de galerías seleccionadas", subrayan los galeristas, quienes consideran esencial la firma de un compromiso por parte de las autoridades de Ifema para que la feria siga funcionando como "un certamen serio y profesional".

La firma de los puntos acordados entre los galeristas, aseguran, "beneficiará tanto a Ifema, como al futuro director, y a las galerías".

Entre las propuestas destacan el dar a Ifema la responsabilidad de buscar "a un director de reconocido prestigio y que tenga contactos con galerías y coleccionistas internacionales", que tenga "total independencia" a la hora de escoger a los miembros del comité de selección entre las galerías participantes en ARCO 2010.

Sobre la posibilidad de que la celebración de la siguiente edición de la feria esté en el aire, el galerista José Martínez Calvo señaló que "todo es posible", ya que consideró "difícil" que se pueda reunir el comité de selección en las primeras semanas de julio cuando todavía no hay nada organizado.