FESTIVALES DE ARAGÓN

Ingenio y calidad contra la crisis

El presupuesto de algunas citas, como Luna Lunera o Puerta del Mediterráneo, se ha reducido más de un 20%.

Melendi será cabeza de cartel del festival Castillo de Aínsa.
Ingenio y calidad contra la crisis
HERALDO

Los periodos de crisis agudizan el ingenio y esta es la realidad diaria de los responsables de los principales festivales de Aragón, que estos días están ultimando programas y negociando los cachés de los artistas y grupos invitados. Un goteo continuo de nombres, a los que, si el presupuesto lo permite, se añadirán otros de reconocido prestigio.


Uno de los festivales que más avanzado tiene el programa es el Puerta del Mediterráneo, que se celebra en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Con una rebaja en el presupuesto de casi un 27% (220.000 euros disponibles), el festival abrirá sus puertas el 6 de agosto, en Mora, de la mano de la compañía de teatro gestual Vol-Ras. La cita concluirá el 15 de agosto con la actuación de Dagoll Dagom y su espectáculo 'La noche de San Juan'. Otros artistas invitados son los sevillanos Mopa, que ocuparán los baños públicos de las dos localidades con su performance 'Tuve que hacer el amor por cortesía'; y los aragoneses Coscorrón y McClown, que tomarán las calles de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, respectivamente.


Por esas mismas fechas, del 5 al 8 de agosto, se celebrará el Festival del Castillo de Valderrobres. La novedad de este año es que dejará de centrarse exclusivamente en el mundo de la danza y acogerá a artistas de diferentes disciplinas, aunque no se ha concretado el plantel. A finales de agosto, del 20 al 21, se celebrará en Foz de Calanda el IV Frutos Festival y durante el mes de septiembre, con fechas sin concretar, Molinos celebrará el IX Festival de Música y Palabra.


En la provincia de Huesca, la primera cita programada es el Festival de Cine de Huesca que comenzará la próxima semana, el día 4, y concluirá el 12 de junio. Por estas mismas fechas, abrirá sus puertas el Festival Internacional del Camino de Santiago, que incluirá un ciclo de música antigua (del 5 al 16 de julio), teatro de calle (del 20 al 22) y el mercado de las Tres Culturas de Jaca (del 24 al 26 de julio).


Y de Jaca a Graus, donde cuatro eclipses sorprenderá a los vecinos de la localidad del 8 al 11 de julio, o al menos eso es lo que aseguran los responsables del festival internacional Nocte, que se celebrará en esas fechas. Aunque el programa está ultimándose, ya se ha confirmado la presencia de Nadie O''Garra, quien, junto con la fotógrafa Nathalie Fixon, permanecerán en la localidad, entre el 29 de junio y el 11 de julio, para poner en marcha la performance 'Amor en tiempos de Ikea'. Una de las novedades de Nocte será la celebración del I Mercado Independiente de Diseño Aragonés (plazo de inscripción hasta el 28 de mayo, en: www.noctegraus.es).


En Zaragoza, Uncastillo es la localidad elegida para comenzar con los festivales veraniegos. La cita es el 18, 19 y 20 de junio, con las XI Jornadas de Cine Mudo. '¿Crisis, qué crisis?' es el provocador y nada supersticioso nombre elegido para un festival que volverá a contar con proyecciones con música en directo y los conciertos de Gancho Drom y La Linterna Mágica.


Noches de luna


En el apartado de la música, la palma de oro se reparte entre Sos y Lanuza, como viene siendo habitual, y con permiso de Cannes. Luna Lunera (los dos últimos fines de semana de julio y los tres primeros de agosto) y Pirineos Sur (casi todo julio) traen programaciones de escándalo: eclécticas, de muchos quilates y ajustadas a presupuestos de crisis.


En el embalse pirenaico, enfocado este año al entorno latino alternativo, estarán Aterciopelados, Molotov, Fito Páez, León Gieco y Adanowsky, entre otros. Por la Lonja de Sos, a pesar de los recortes (602.364 euros de presupuesto, un 21% menos que en 2009), se pasarán sus majestades Elvis Costello, Nick Lowe, Paco de Lucía y Jorge Drexler, con compañeros de terna del calibre de Marah, Drive by Truckers o los nacionales Loquillo, Pereza y Bigott.


La cita de Sos vuelve a tener un aperitivo de clase: Ben Harper, en el recuperado anfiteatro de Ranillas (15 de julio). Allí se desarrollarán los principales conciertos de los Festivales del Ebro. En este paraguas musical se ubicará, el 2 y 3 de julio, el festival de hip hop Zaragoza Ciudad, con Nach, Tote King y Juaninacka como primeras confirmaciones. También se espera, el 17 de junio, a Muchachito Bombo Infierno.


Los del agua


Otro clásico, los festivales del agua de la provincia tendrán como escenario las localidades de Nuévalos, donde está confirmada la presencia de Fulanito de Tal, La Señorita Pepis y Jorge Sicilia (9, 10 y 11 de julio); Jaraba, con Chirigóticas, Vocal Tempo y Compañía Barrés (16,17 y 18 de julio) y Alhama de Aragón que contará con la presencia de The Cossío y Balach, Ámbar Martiatu, No Reply y Vaivén (22, 23, 24 y 25).


Del agua al vino de la mano del 'triunfito' David Bisbal, que será el encargado de abrir el telón del undécimo Festival Vino del Somontano que se celebrará en la plaza de toros de Barbastro los días 5, 6, 7 y 8 de agosto.


En este repaso festivalero, otra cita clave es el Monegros Desert, el 17 de julio, con el plato fuerte de los australianos Pendulum, y la exquisitez de Laurent Garnier. Y los que llegan con ganas en este año de crisis son los responsables de 'Vinilove', el primer festival de música independiente de Teruel. El 18 y 19 de junio la ciudad se llenará con el mejor 'indie' de la m ano de Love of Lesbian, La Habitación Roja, Templeton o Polock.