CINE

Javier Bardem triunfa en Cannes y la Palma de Oro se va a Tailandia

El actor español gana el premio al mejor actor ex aequo con el italiano Elio GermanoApichatpong Weerasethakul logra el principal galardón del festival con 'Lung Boonmee Raluek Chat'.

Gainsbourg y Weerasethakul, con su Palma de Oro.
Javier Bardem triunfa en Cannes y la Palma de Oro se va a Tailandia
V. HACHE/AFP PHOTO

El español Javier Bardem se alzó ayer con el premio a la mejor actuación por su papel de delicuente en el inframundo de la inmigración en Barcelonaque retrata 'Biutiful', el último trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Bardem dedicó el premio a su director y tuvo unas románticas palabras para su pareja, la actriz Penélope Cruz, que estaba en la platea y se quedó sorprendida y emocionada. El actor de 41 años, distinguido ya con el Óscar, dos Copas Volpi y cuatro Goyas, recibió el premio ex-aequo con el italiano Elio Germano, que da vida a un obrero de la construcción que intenta salir adelante en un mundo corrupto en 'La nostra vita', de Daniele Luchetti.

Germano puso una nota política a su agradecimiento: "Dado que en Italia nuestros gobernantes reprochan al cine hablar mal de nuestro país, quiero dedicar este premio a Italia y a los italianos que hacen todo lo que está en su poder por hacer de nuestro país un país mejor".

El nombre del director tailandés Apichatpong Weerasethakul cuesta de pronunciar, pero habrá que aprenderlo, pues está considerado uno de los valores emergentes del cine internacional, sobre todo después de lograr la Palma de Oro con 'Lung Boonmee Raluek Chat'.

Esta singular y onírica propuesta, cofinanciada por una productora española, se centra en la vida de un hombre próximo a la muerte que viaja al norte de Tailandia, su región natal, donde se encuentra con personas de su vida ya fallecidas. El actor Benicio del Toro, miembro del jurado, comentó que le gustó cómo el cineasta tailandés trata "el gran misterio de la muerte y lo que hay detrás de la muerte".

Weerasethakul ya despuntó en 2002 al lograr el premio de Un Certain Regard por 'Blissfully yours' y dos años más tarde, el Premio del Jurado con 'Tropical malady'.

Juliette Binoche, emocionada al recoger el premio a la mejor acttriz por 'Copie conforme', del iraní Abbas Kiarostami, sacó un papel con el nombre de Jafar Panahi, el director iraní encarcelado en su país. "Pienso en él especialmente esta noche. Espero que esté aquí el año que viene físicamente. Es un duro combate el de ser artista e intelectual", dijo la actriz francesa.

El jurado presidido por Tim Burton concedió el Gran Premio del certamen a otra de las películas que más gustó, 'Des hommes et des dieux', de Xavier Beauvois.

El exitoso actor francés Mathieu Amalric se llevó el premio al mejor director con su tercera película, 'Tournée', que cosechó también el premio de la crítica internacional FIPRESCI.

El Premio del Jurado fue para la primera película del Chad que participa en el certamen francés, 'Un homme qui crie', de Mahmat Saleh Haroun, mientras que el premio al mejor guión quedó en manos del coreano Lee Chang-dong por 'Poetry'.

La mexicana 'Año bisiesto' -un 'drama erótico', según su director, el mexicano-australiano Michael Rowe- se llevó la Cámara de Oro, a las mejor ópera prima.