Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Bailes y rondallas para celebrar los 50 años de carrera de Pilarín Bueno

La cantante fue la protagonista ayer de un emotivo homenaje en la Sala Mozart del Auditorio.

Pilarín Bueno, a la izda. en el palco, acompañada de su familia.
Bailes y rondallas para celebrar los 50 años de carrera de Pilarín Bueno
ESTHER CASAS

"Pilarín, llevas 50 años llevando la jota por todo el mundo. Y por eso, desde aquí, te damos las gracias". La artista Corita Viamonte resumió con estas palabras el sentir del centenar de joteros que ayer se subió al escenario de la Sala Mozart para rendir homenaje a Pilarín Bueno.

Medio siglo de profesión da para mucho y Bueno ha demostrado con creces su valía como cantante: premio extraordinario de jota, Medalla de Isabel de Portugal y el legado de dos importantes grupos: Alma de Aragón y Alma Jotera. En el acto de ayer, que comenzó a las once de la mañana, Pilarín Bueno se reencontró con grandes amigos, como los joteros Nacho del Río, Beatriz Bernad y Yolanda Larpa, entre otros. También hubo veteranos de la jota, como Jesus Obón, que a sus 82 años no quiso perderse el homenaje.

Jóvenes prometedores

"Pero la jota es un fenómeno que no se pierde y siempre se perpetúa en nuevas generaciones", recordó el locutor José María Pemán, que presentó el acto junto a su antigua compañera de Radio Zaragoza Conchita Carrillo.

De hecho, la juventud fue la protagonista del acto, con el baile de la Escuela de Valdefierro, que interpretó la danza de Andorra y las voces de los niños Anchel Pablo y Olga Navarro. También estuvieron presentes los miembros del grupo Alma Jotera, fundado por Bueno, que interpretaron la jota de San Lorenzo.

No faltó al homenaje otro grande de la jota, el bailarín Miguel Ángel Berna, que envió una carta llena de complicidad en la que agradeció a Bueno haberle transmitido "la sensibilidad y dulzura, y el amor por la jota bien cantada". También fue muy aplaudida la interpretación del 'pasodoble de Pilar', una particular versión del 'Sierra de Luna', con letra escrita especialmente para la ocasión, y que interpretó el centenar de artistas sobre el escenario.

"Gracias a vosotros"

Muy emocionada, Pilarín Bueno recibió el saludo de todos los artistas en la parte final del homenaje. Tras agradecer a todos los asistentes "los momentos tan bonitos que me habéis regalado", se arrancó a cantar la jota 'Un beso me tienes que dar', que terminó con ovación del público.

"Ha sido un regalo que nunca olvidaré, tan emocionante y que no me esperaba", confesaba Bueno durante la comida posterior, que disfrutó acompañada de todos los artistas. "Incluso han venido mis amigos navarros desde Arguedas para estar conmigo. La carta de Berna y la jota que todos me han dedicado me han hecho saltar las lágrimas".

Entre risas, la jotera resume que vive "el año bueno de Pilarín Bueno", porque al medio siglo de profesión se une el hecho de que va a ser abuela. "No puedo pedir más, solo salud para seguir cantando, porque una jotera no se jubila nunca".

Para celebrar los 50 años de carrera de Pilarín Bueno, la aragonesa Producciones CVR editará en los próximos días un recopilatorio de sus 50 mejores jotas y, a finales de mes, pondrá a la venta el deuvedé del homenaje.

Etiquetas