CINE

Mijalkov lleva a Cannes la polémica segunda parte de 'Quemado por el sol'

La del ruso fue una de las últimas cintas presentadas a concurso y hoy se conocerá el palmarés, en el que podría estar Javier Bardem.

'Alea jacta es'. La suerte está echada. Ayer el jurado del Festival de Cannes, presidido por Tim Burton, visionó las dos últimas películas en competición y hoy darán a conocer el palmarés. Ninguna de las dos últimas películas del certamen, la rusa 'Éxodo. Quemado por el sol 2', de Nikita Mijalkov, y la húngara 'Un joven frágil. El proyecto Frankenstein', de Kornel Mundruczó, son esas obras maestras que los festivaleros esperaban día tras día como agua de mayo y que al final no ha llegado. La competición del Cannes 2010 ha sido la más floja de los últimos años.

La película de Mijalkov es una secuela de 'Quemado por el sol', que logró el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1993 y el Oscar a la mejor película extranjera. 'Éxodo. Quemado por el sol 2' sigue el destino trágico del general Serguei Kotov, que al final de la anterior entrega era encarcelado por orden de Stalin. Han pasado cinco años y los alemanes han declarado la guerra a la Unión Soviética, invadiendo su territorio. Es una película con mucho humor negro y bromas macabras, pero que no ha hechi ni pizca de gracia a más de un centenar de cineastas y artistas relacionados con el séptimo arte en Rusia, que en una carta titulada 'No nos gusta' denuncia el altísimo presupuesto de la película (unos 40 millones de euros), logrado presuntamente gracias a la relación que mantienen Mijalkov y Vladimir Putin.

El propio Nikita Mijalkov interpreta al general disidente al lado de Oleg Menchikov, quien encarna al agente Mitya. La hija del director, Nadia Mijalkova (una niña cuando su padre recogió el Oscar), es ya una adolescente y buena actriz que asume el rol de Nadine. La película dura dos horas y media pero es un resumen de las 15 horas que rodó Nikita Mijalkov y que ha convertido en serie de televisión. Esto hace que sea una narración muy fragmentada, lo que va en su contra.

'Un joven frágil. El proyecto Frankenstein', por su parte, es una película bastante tediosa que habla de secretos de familia destructores, de relaciones incestuosas y de monstruos con caras humanas, que se proyectó en medio de una mortal indiferencia.

Trofeos y españoles

A la espera de saber si Javier Bardem se llevará por 'Biutiful' el premio al mejor actor, como indicaban ayer todas las quinielas, el español que seguro no se va de vacío es el gallego Olivier Laxe, cuya ópera prima 'Todos vos sodes capitans', fue distinguida ayer con el premio Fipresci de la Asociación Internacional de la Crítica.