música

John Mayall: El blues ataca la sala mozart

El británico trae una banda de lujo en su regreso a Zaragoza, que visitó en 2007.

John Mayall.
John Mayall: El blues ataca la sala mozart
HERALDO

Lo anunció Heraldo a finales de marzo: John Mayall regresaba a Zaragoza este 22 de mayo, tres años después de su última visita, en el programa de 'Noches con Sol'. El día del anuncio, un comentario en la página web de este diario comentaba en tono jocoso la coincidencia de tan magno acontecimiento con la final de la Champions League de fútbol: en aquellos momentos, el Barcelona todavía tenía la legítima aspiración de estar en ella.

El destino ha llevado a italianos y alemanes a la cita deportiva en el Santiago Bernabéu: por ello, no hay óbice para recibir en Zaragoza a este británico de alargada sombra musical, que pasea sus 76 años de vida con gallardía? y las facultades intactas. El maestro de Eric Clapton sigue siendo una referencia al hablar del 'blues', y ese 'All your love' que interpreta como nadie no se apea de los oídos de sus incondicionales. Con el creador de 'Layla' firmó, además, un álbum sensacional en 1996: 'Bluesbreakers with Eric Clapton'.

La gira de Mayall por España comienza hoy en Palma. Tras el recital de mañana en Zaragoza irá a Bilbao, para seguir luego en Valladolid, San Sebastián, Barcelona, Las Palmas, Vitoria y Gerona. Le acompaña la Newband: sus Bluesbreakers son historia como tales.

Rocky Athas, antiguo compañero de armas (musicales) de Stevie Ray Vaughan, se encarga de la guitarra. Phil Lynott y sus Thin Lizzy escribieron en honor del músico 'Cocky Rocky', después de verle en escena. Brian May, de Queen, le honró de otra forma: aplicó el estilo de 'tapping' de Rocky en diversos temas del grupo. Athas ha compartido tarima con The Kinks, Rainbow o Peter Frampton.

En el bajo viene Greg Rzab. Estuvo en la banda de Buddy Guy durante diez años antes de girar con los Bluesbreakers; luego se enroló en el proyecto en solitario del guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page. Ha tocado con Santana, Eric Clapton, Jeff Beck, The Allman Brothers Band o The Black Crowes.

Jay Davenport es el batería. Ha tocado con Melvin Taylor y el propio Rzab, quien le recomendó a Mayall. En los teclados está el neoyorquino Tom Canning, antiguo colaborador de Al Jarreau y músico de gira para Bonnie Raitt, Robbie Robertson, Costello o Hallyday. Ha sido teclista en ocho discos de los Bluesbreakers.