ARTE

Mariano Rubio repasa su vida artística en el Museo de Calatayud

Un total de 94 obras conforman la retrospectiva del artista bilbilitano.

El "viejo maestro y joven artista" Mariano Rubio (Calatayud, 1926) ha regresado a su localidad natal, con la exposición más extensa y completa de toda su trayectoria artística. Un total de 94 obras, con las que se hace un repaso a la evolución creativa del pintor y grabador desde sus inicios hasta su obra más reciente, se exponen desde el 18 de mayo en el Museo de Calatayud, donde se podrán visitar durante los próximos meses.

La colección está compuesta por esculturas en bronce y obra gráfica, y la exposición ofrece un recorrido por todas las técnicas con las que ha trabajado el artista bilbilitano, desde grabados hasta litografías pasando por aguafuertes, óleos y técnicas mixtas.

En el conjunto se encuentran bocetos recientes sobre una nueva serie en la que trabaja Rubio, 'Camino a Petra', junto con otras más antiguas como 'Los cuatro elementos' (1969), ganadora de la Medalla de la I Triennale Internacionale della Xilografía Contemporanea Castello Di Capri.

La muestra que se exhibe en el Museo de Calatayud también incluye obras de la colección de Mariano Rubio y otras cedidas para esta retrospectiva por la sede de la Uned en Calatayud, el Centro de Estudios y el Ayuntamiento de Calatayud.

La inauguración de esta antológica contó con la asistencia del artista, y sirvió para anunciar una próxima colaboración, que tendrá lugar este verano, entre Mariano Rubio y el equipo de excavaciones arqueológicas de Bilbilis para diseñar una nueva serie sobre el yacimiento, como ya hizo con anterioridad con la Tarragona romana.

El artista, que habitualmente reside en Tarragona, se mostró "sorprendido" porque "la ciudad haya cambiado tanto" como para contar con este museo, que calificó como "extraordinario".

Nuevas donaciones

A la vez que se inauguraba esta exposición se abría al público una nueva selección de piezas arqueológicas donadas por las familias Domínguez Levín, Morós García, Bacarizo Bueno, Jiménez Millán e Hijos de Teófilo Rodríguez. Este material se incorpora a los fondos del museo, así como las últimas adquisiciones numismáticas del Ayuntamiento de Calatayud y las piezas en depósito que llegan a través de la Asociación de Amigos de Bilbilis y del Museo de Calatayud.

Estas actividades, que se han organizado con motivo del Día de los Museos, culminaron ayer con la presentación y proyección del documental 'Bilbilis: 40 años de excavaciones', a cargo del profesor Manuel Martín Bueno, director de los trabajos arqueológicos en este yacimiento.