LITERATURA

La Feria del Libro de la capital aragonesa renueva su oferta con actividades para el público juvenil

En esta edición, que abre el 28 de mayo, se instalarán 70 casetas y 250 autores han confirmado su presencia.

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón será el pregonero oficial de la Feria del Libro de Zaragoza, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio, en el Paseo de la Independencia. En un año marcado por la crisis económica se ha incrementado el número de casetas, que pasa de 67 del año pasado a las 70 previstas para esta edición, y se contará con la presencia 41 expositores y 250 autores que firmarán ejemplares de sus obras. Lo que no aumenta es el presupuesto, 105.000 euros, 10.000 menos que el año pasado.

Una de las principales novedades es la inclusión de un ciclo de literatura para jóvenes, que consistirá en varios talleres de escritura y lectura, de participación abierta, donde se explicará a los asistentes "lo complicado que resulta escribir textos infantiles sin pensar que son imbéciles y utilizando un lenguaje y unas ilustraciones que capten la atención de los pequeños durante más de dos segundos", indicó Paco Pons, presidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza.

Esta actividad tendrá su eclosión en 2011, cuando el ciclo de literaturas del mundo, que este año se dedica a Chile, tenga como protagonista a Italia, un país con una gran tradición dentro del mercado literario infantil y juvenil. "La apuesta por los jóvenes lectores es una de las mejores noticias de una edición donde no hay que fijarse en las cifras económicas, sino en la calidad de los programas. Ellos son el futuro del mercado literario", apuntó Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Miranda aprovechó la presentación para recordar, una vez más, la "excelente salud" del mundo del libro en Aragón.

Autores 'best-seller'

Como es habitual, la novela histórica será la gran protagonista de esta semana y por Zaragoza pasarán algunos de los autores más consagrados de este género. Es el caso de María Dueñas, finalista del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que lleva más de 200.000 ejemplares vendidos de su novela 'El tiempo entre costuras', ambientada en la Guerra Civil. También han confirmado su presencia Guillermo Galván ('Sombras de mariposa') o Margarita Torres ('La profecía de Jerusalén').

No faltarán a la cita Jean Michel Thibaux, Premio de Honor de Novela Histórica, ni el británico Sebastian Faulks, ganador de VI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que recogerá su galardón el 27 de mayo. Ambos participarán en una charla coloquio el viernes, 28 de mayo, en el Museo Pablo Gargallo.

"Este año estamos convencidos de que la novela histórica impregnada con unas gotas de perfume esotérico será la gran triunfadora de la feria. Es un género que esta interesando mucho", afirmó Pons.

La feria se completa con el II Encuentro de Literatura Fantástica y la entrega de los premios literarios que todos los años convoca el Gobierno de Aragón, en una cita que se celebrará el 4 de junio, a las 20.30, en la carpa de la feria, instalada en Santa Engracia.