EL DÍA 25, EN EL AUDITORIO

Hager se despedirá del Orfeón Donostiarra en Zaragoza

Para los que serán sus tres últimos conciertos en España, Hager, que llegará mañana a San Sebastián para iniciar los ensayos, ha elegido una de las sinfonías más bellas de Mendelssohn, la número 2, también llamada "Canto de alabanza" y considerada la heredera directa de la Novena de Beethoven.

El director austriaco
Hager colgará la batuta del Orfeón Donostiarra en Zaragoza
HA

El prestigioso maestro austriaco Leopold Hager, que se retirará de los escenarios a finales de este año, dirigirá al Orfeón Donostiarra y la Staatskapelle Weimar en una gira por España que arrancará el próximo sábado en San Sebastián y concluirá en Zaragoza, tras pasar por Barcelona.


Según han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y el director del Orfeón, José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro, respectivamente, los recitales se celebrarán el día 22 en el Kursaal de la capital guipuzcoana, el 24 en el Auditori de la ciudad condal y el 25 en el Auditorio de Zaragoza.


El programa de estas tres actuaciones se completará con la Sinfonía número 1 de Schubert, interpretada sólo por la orquesta alemana.


El Orfeón Donostiarra ya ha tenido el privilegio de ser conducido varias veces por este destacado director salzburgués, que ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y dirigido a las más importantes orquestas, como la sinfónica de Luxemburgo, la Volsoper de Viena, la filarmónica de Múnich o la nacional de Washington.


Tras una prolífica y exitosa carrera musical, Leopold Hager se despedirá de los escenarios el próximo diciembre con un concierto de homenaje junto a la Filarmónica de Viena en el Musikverein de la capital austriaca.


Además de estos tres importantes recitales, el Orfeón Donostiarra tiene ya cerradas 35 actuaciones este año, que no obstante espera concluir con unas 40.


De ellas, destacan sus incursiones en la 71 Quincena Musical, en la que interpretará "Romeo y Julieta" de Berlioz, con la Orquesta del Teatro Marinsky y la dirección de Valery Gergiev, el 9 de agosto; el poema sinfónico "Las campanas" de Rachmaninov, con la Orquesta Nacional Rusa y bajo la batuta de Mikhail Pletnev, el 22 del mismo mes; y "Alexander Nevsky" de Sergei Prokofiev, con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, el maestro Tugan Sokhiev y la mezzosoprano Ewa Podles, en la clausura del festival, el 3 de septiembre.


De los proyectos para el año que viene, José María Echarri ha anunciado que el grupo musical donostiarra ya tiene programado cantar con la Orquesta de San Francisco en el Auditorio Nacional de Madrid.


En cuanto al proyecto de nueva sede, el presidente del Orfeón ha admitido que está "congelado" debido a que la envergadura del mismo -tiene un presupuesto de 8 millones de euros- es inasumible por parte de la formación, que sin embargo sí garantiza, ha dicho, una autofinanciación en su gestión.


Después de haber hecho una inversión de unos 830.000 euros en los proyectos básico y de construcción, y en la obtención de la licencia municipal, además de contar con unos terrenos en Miramón cedidos por el Ayuntamiento, la nueva sede que albergará "el Orfeón del futuro" está "paralizada", a la espera de que pase la crisis económica y le otorguen partidas los presupuestos generales del Estado, del Gobierno Vasco y de la Diputación de Guipúzcoa.