MÚSICA

Elvis Costello, Nick Lowe y Paco de Lucía tocarán bajo la Luna Lunera de Sos

El festival cincovillés abre el programa de este año con un recital de Ben Harper en Zaragoza el 15 de julio.

La Luna Lunera de Sos cumple 10 años. Julio Conde, el director del más pequeño de los grandes festivales musicales españoles, sopla las velas con una sonrisa. No le faltan razones: la programación, ecléctica como de costumbre, vuelve a sacudir los corazones de melómanos de todos los pelajes. HERALDO adelantaba en su edición de ayer el concierto de presentación en Zaragoza, el 15 de julio: Ben Harper & Relentless 7, acompañados en el cartel por Nick Rudd. A mediodía de ayer se hizo público el resto de la propuesta de este año: Paco de Lucía, los viejos compadres Nick Lowe y Elvis Costello o los rockeros Marah harán temblar un año más la Lonja Medieval de Sos. En la aportación nacional, Loquillo, The Right Ons y Quique González, entre otros. Aragón tiene a Bigott, Volador y el grupo con los fans más fieles del patio, Frutas y Verduras.

Hablar de los grandes del cartel es muy sencillo. Paco de Lucía, hijo de Sanlúcar de Barrameda, es el guitarrista brujo del flamenco y figura mundial del género. Llega a Luna Lunera gracias a la recomendación de Serrat, encantado tras su paso por Sos el año pasado. Elvis Costello es un regalo para aquellos que le vieron emerger como músico salmonero de rock clásico en medio del estallido punk. Elvis y sus Attractions eran producidos entonces por Nick Lowe, responsable (curiosamente) del considerado primer álbum punk de la historia, el debut de The Damned. Luego, Lowe se convertiría en autor de éxito con 'Cruel To Be Kind': la inclusión de una versión de su '(What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding' (anteriormente popularizada por Costello) en la banda sonora de 'El guardaespaldas' le hizo millonario. Ahora, pasados los 60, llega a Sos en pleno disfrute de revivalismo y reinvención.

El cartel es puro encaje de bolillos, con la particularidad de que este año el presupuesto total es de 602.364 euros (392.000 se van en el pago a los artistas), por los 763.218 de 2009. Así, la noche inicial en la Lonja (23 de julio) reúne a dos de las voces más raciales del planeta Música en la actualidad, Imelda May y -qué bueno que regresas- Eli 'Paperboy' Reed, presente el verano pasado en Pirineos Sur. La noche del 30 de julio, duelo de cantautores con aura de una misma generación: Quique González, que 'tripite' en Sos, y Jakob Dylan, que dejó a un lado hace tiempo su exitosa etapa con Wallflowers. Al día siguiente, The Right Ons -los nuevos Vetusta Morla en cuanto a entusiasmo generalizado y generado desde el subsuelo madrileño- y Loquillo con amigos en nuevo homenaje al recordado Guille Martín.

Ya entrados en agosto, toca noche de rock lobuno, con aullidos de satisfacción como adjetivo común: el trío The Brew, después de volver loco al personal en el Teatro de la Estación hace dos meses, compartirá velada con Marah, los chicos que cautivan a Nick Hornby y Bruce Springsteen, responsables de una noche mágica en la Oasis hace un par de años. Maika Makovski, seda y lija, acompaña al día siguiente a Lowe, mientras que el 8 de agosto pertenece a los geniales Drive By Truckers, junto a Los Madison. En el esprín final, Volador y su nuevo disco hacen tándem con los Pereza; fiestón en Ejea con Frutas y Verduras, Doctor Deseo y Barricada; Paco de Lucía y, como broche (15 de agosto), el hechicero de las palabras con el karma abotonado hasta el cuello: Jorge Drexler. Tela.