MÚSICA

Luna Lunera traerá en julio a Ben Harper a Zaragoza

.

El rumor lleva extendido dos semanas. Ayer subió un peldaño en su camino a la confirmación. Ben Harper tocará en julio en Zaragoza. Fuentes próximas a la organización del festival Luna Lunera de Sos afirmaron ayer que el californiano, de 40 años, será el encargado de abrir los festejos de la cita cincovillesa en su ya habitual concierto anticipado en la capital aragonesa. En principio, el anfiteatro de Ranillas sería el lugar elegido para el recital, con lo que este añorado escenario que tantas noches gloriosas ofreciera durante la Expo volvería a la vida: concretamente, el 15 de julio.

Ben Harper es uno de los músicos más talentosos del amplísimo renglón de la música popular. Un consumado 'bluesman' que brilla por sus habilidades guitarreras, un notable vocalista y un excelso compositor. Los músicos de todo el mundo conforman su colectivo de fans más entusiasta: el rumor de la llegada de Harper se comentaba hace días como una gozosa posibilidad en los mentideros artísticos zaragozanos. No obstante, habrá que esperar. Muchos entusiasmos pretéritos se han convertido luego en entradas decepcionantes la 'noche de autos'.

'White Lives For Dark Times' es la última joya de Ben Harper, con la complicidad del trío de músicos texanos Relentless 7, nuevos compinches del guitarrista icónico del 'lap steel': se trata de una guitarra de cuerdas alzadas en ambos extremos del mástil, que se toca usualmente apoyada en una silla, boca arriba, con una barra tonal en la mano que no hace el rasgueo con los dedos. El sonido que brota de estos instrumentos, realmente especial, cautivó anteriormente a Chuck Berry, John Lennon o David Gilmour. El australiano Xavier Rudd, que acompañará a Harper en el escenario zaragozano, también practica esta modalidad.