PARTICIPARÁN 250 AUTORES

Chile protagonizará la Feria del Libro de Zaragoza

Zaragoza celebrará la Feria del Libro 2010, del 28 de mayo al 6 de junio, en la que se espera la visita de hasta 250 autores en una edición que tiene a Chile como principal protagonista y cuyos participantes pretenden sortear la crisis saliendo a la calle en busca de nuevos lectores.


La Feria, que se instalará en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa, ha programado numerosos actos, entre ellos tertulias literarias con escritores de renombre, recitales de poesía, encuentros en torno a la literatura fantástica -"otro de los pilares de esta edición"- u homenajes a autores como Rolando Mix.


El presupuesto de la feria asciende a 95.000 euros (10.000 menos que el año anterior), si bien los recortes no han afectado a la programación, aunque las presentaciones durarán 45 minutos y no una hora como en otras ocasiones, señalaron los organizadores.


El presidente de la Asociación de Libreros de Zaragoza, Paco Pons, ha comentado, en rueda de prensa, que se trata de una oportunidad para salir a buscar lectores a la calle, a los que no tienen costumbre de ir a las librerías pero también a aquellos que tienen 13 ediciones de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, y siguen buscando una más.


"Una feria del libro es provocar una ebullición durante unos días en un territorio", ha apuntado Pons, quien ha agregado que permite hablar de libros, de literatura, encontrarse con nuevos lectores, con lectores empedernidos, hasta con enfermos del libro.


El director general de Cultura, Ramón Miranda, ha valorado que este encuentro preste una especial atención a los escolares, ya que ellos son los futuros lectores y hay que trabajar con ellos desde la escuela.


Además, ha destacado la apuesta de la feria por la internacionalización, ya que en cada edición cuenta con un país como invitado. El año pasado fue Argentina, éste Chile y el próximo, Italia.


Chile será el protagonista de varios actos como una mesa redonda titulada: 'Tres décadas de poesía chilena en España', además de la actuación del cantautor chileno Patricio Pérez.


También se ha programado un homenaje a Rolando Mix, una conferencia del escritor Carlos Franz sobre 'Chile: terremotos literarios' y dos recitales poético-musicales, uno basado en la obra de Pablo Neruda y otro en la de Gabriela Mistral.

Premios literarios

En el marco de la feria se entregará varios premios, entre ellos el de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que ha recaído en la obra 'La canción del cielo', del escritor inglés Sebastian Faulks.


También el Premio de Novela 'Ínsula del Ebro', los Premios del Gobierno de Aragón Miguel Labordeta de Poesía y los premios del concurso de relatos Ciudad de Zaragoza.


Además, se celebrarán varios encuentros de literatura fantástica, un recital poético de Federico García Lorca, una mesa debate sobre "poesía y arte", además de otras actividades destinadas al público más joven.


De los 250 autores que pasarán por Zaragoza para presentar sus obras en esta feria destacan María Dueñas, César Vidal, José Carlos Somoza, León Arsenal, Almudena de Artaga, Kirmen Uribe o Gabriel Cusac.