ESCENA

Zaragoza viaja a la Norteamérica del siglo XX a través de tres musicales

'Chicago', 'Grease' y el homenaje a Michael Jackson 'Forever king of pop' se podrán ver en la capital aragonesa.

'Grease' estará en junio en el Principal de Zaragoza.
Zaragoza viaja a la Norteamérica del siglo XX a través de tres musicales

El musical es a Estados Unidos lo que la zarzuela a España, un género que retrata en muchos casos la realidad social y los sonidos propios de la tierra que los produce. Los zaragozanos podrán comprobarlo a través de tres espectáculos de origen norteamericano que hablan de distintos momentos del siglo XX y que han sido montados de forma exitosa con intérpretes españoles.

'Chicago', uno de los musicales más redondos y brillantes de todos los tiempos, acaba de anunciar que su gira lo traerá al Palacio de Congresos de la Expo del 6 al 17 de octubre. La actual versión de este clásico se estrenó en el Teatro Colisseum de la Gran Vía Madrileña el pasado mes de noviembre, con un reparto encabezado por Natalia Millán (Velma), la argentina Marcela Paoli (Roxie) y Manuel Bandera (Billy Flynn).

Con varios meses de entradas agotadas y 10 millones de euros recaudados, el musical anunció que en agosto iniciará una gira de un año con nuevo trío protagonista, del que solo se ha desvelado el nuevo Billy Flynn: Carlos Lozano.

A pesar de su escasa experiencia como cantante, Lozano -que se autodefine como un "showman todoterreno"- está entusiasmado con la oportundidad. Y eso que, a sus 47 años, le está tocando ponerse a dieta ("me sobran tres kilos", dice), darse caña físicamente, reducir el consumo de tabaco y asistir a clases intensivas para que su voz sea capaz de dar la talla a partir de julio en el papel del cínico abogado del Chicago de los años 20.

Y es que en esa época y en ese escenario se ambienta este musical, que reúne una partitura en la que John Kander retomó el espíritu jazz de los "felices 20", un irónico guión de Fred Ebb que habla de asesinas que aspiran a ser estrellas y de un sistema penal corrompido, y una deslumbrante sucesión de coreografías de Bob Fosse.

La juventud de los 50

Jim Jacobs y Warren Casey se inspiraron en su época en el instituto para crear 'Grease', un espectáculo que evoca el modo de vida de los jóvenes norteamericanos de finales de la década de los cincuenta, cuando el rock'n'roll triunfaba y se empezaba a popularizar la 'fast-food'. Ricard Reguant, experimentado director y creador de la primera escuela especializada en tearo musical en nuestro país, es el responsable de la versión de 'Grease' que vendrá al Principal de Zaragoza del 17 de junio al 4 de julio.

Tony Bernetti interpreta a Danny Zucko, papel que hizo famoso en el cine John Travolta. Por su parte, las cantantes y ex concursantes de 'Operación Triunfo' Gisela y Elena Gadel se hacen cargo de los personajes de Sandy -la cursi enamorada de Danny- y la desmelenada Rizzo. 'Grease' es un musical de gran formato que llega a reunir 30 artistas en escena.

También de gran formato es 'Foreer king of pop', el musical homenaje a la gran estrella americana de finales del siglo XX: Michael Jackson. La productora Summum lo estrenó en marzo en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde estará hasta finales de mayo, antes de prepararse para una gira que comenzará en agosto y que -según confirmaron a HERALDO- pasará por Zaragoza (las fechas y el recinto se darán a conocer dentro de unos días). El espectáculo, con 40 artistas, está protagonizado por Fran Jackson y Mampuele.