RECONOCIMIENTO LITERARIO

El británico Sebastian Faulks, premio de Novela Ciudad de Zaragoza

Su obra 'La canción del cielo' mereció el apoyo del jurado por sus "descripciones fantásticas".

Hace dos días, en el Auditorio de Zaragoza, la Orquesta Filarmónica Checa interpretaba la Sinfonía nº10 de Mahler, que terminó Deryck Cooke porque el compositor checo falleció. El escritor Sebastian Faulks le hizo un favor similar a su compatriota Ian Fleming, cuando en 2008 prolongó la saga de James Bond con el título 'La esencia del mal'. Fue un encargo de la familia Fleming. Tardó en escribirlo seis semanas y no faltaba ningún elemento clásico: martinis, chicas guapas, malos malísimos y viajes a tutiplén.


La guerra y el romance suelen ser un denominador común en la extensa obra de Sebastian Faulks (Donnington, Reino Unido, 1953), que ayer conquistó el VI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010, por su obra 'La canción del cielo' (Seix Barral). El fallo del jurado apoya su decisión en la "extraordinaria calidad literaria" de la obra y en sus "descripciones fantásticas". 'La canción del cielo' narra diversos episodios del I Guerra Mundial, trenzados entre sí a través de una historia de amor. Esta obra ya fue publicada en 1994 y ahora Seix Barral la ha reeditado en España, y de ella se han vendido cinco millones de ejemplarse en el mundo.


Los críticos han destacado especialmente la descripción que Faulks realiza de la batalla del Somme, una de las más largas y sangrientas de la I Guerra Mundial, que enfrentó a franceses y británicos contra los alemanes a uno y otro lado del río Somme.


La obra de Faulks se impuso a otras 43 (presentadas por 30 editoriales) que optaban a este galardón, dotado con 30.000 euros y una escultura en bronce del aragonés José Miguel Fuerte. El premio se entregará el 27 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza.


Faulks cuenta en su haber con una docena de títulos, entre ellos, la trilogía sobre la II Guerra Mundial, compuesta por 'The girl at the lion d'or', 'Birdsong' y 'Charlotte Gray'. Ha trabajado como profesor de una escuela en Londres, como periodista en el diario 'The Daily Telegraph', y como crítico literario en 'The Sunday Times' y 'The Spectator'. Desde 1991, se dedica solo a escribir.


El jurado, que se reunió ayer en Zaragoza y estuvo compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, Luis García Jambrina, Francisco Goyanes, Magdalena Lasala, Fernando Martínez Laínez, Alfonso Mateo Sagasta, Luisa Miañana y Mª Pilar Queralt, eligió también un finalista del galardón: la escritora María Dueñas (Puerto Llano, 1964), con su obra 'El tiempo entre costuras', por "sus cualidades literarias e históricas".