MUSEOS

Catorce museos aragoneses cuelgan en internet sus colecciones

La información detallada de 7.000 piezas está disponible en un catálogo que irá incorporando nuevas aportaciones.

El Museo de Calatayud ha sido el último en incorporarse al catálogo Colecciones de Museos Aragoneses en Red, en el que también están los museos de Zaragoza, Huesca y Teruel, el Pablo Serrano, el Juan Cabré, el Pedagógico de Aragón, el de Creencias, el del Grabado de Goya, el CDAN, Casa Ric, la Fundación Dinópolis, el Salvador Victoria y el Ángel Orensanz y del Serrablo. Sus fondos, convenientemente fotografiados y con una ficha detallada, se pueden consultar en Internet a través de la dirección http://servicios3.aragon.es/reddigitalA/motorbusquedas/inicio.jsp.

La catalogación digitalizada de estas colecciones se ha hecho utilizando el sistema Domus, facilitado por el Ministerio de Cultura, lo que permite que -además de en la citada dirección- los fondos se hayan integrado en Cer.es (Red Digital de Colecciones de Museos de España) y estén accesibles desde la página www.mcu.es/museos/MC/CERES/index.html. También forman parte del directorio Hispania, que agrega fondos de archivos y bibliotecas españoles, y cuyos recursos se engloban a su vez en el proyecto cultural 'on line' Europeana.

Los datos que cualquier usuario puede consultar en estas fuentes son los mismos que los propios museos e instituciones (tanto públicos como privados) manejan para su gestión interna con el sistema Domus. La acogida de esta herramienta en Aragón ha sido muy buena, ya que de los 128 museos de Domus, 33 son de nuestra Comunidad, la más representada (la segunda es Andalucía).