Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Tercer Milenio

EXPOSICIÓN

Fotografías con truco

Fotografías de la exposición
Fotografías con truco
RAUL ESCANERO

Con 33 años, Raúl Escanero sigue tan enamorado del 'skate' como cuando empezó siendo casi un niño. En ese tiempo, se le cruzó también en la vida la fotografía y ahora une sus dos pasiones en la exposición 'Skate&Co' -que puede verse en la tienda La Dolce Vita de Zaragoza (Mayor, 51)-, donde quiere "mostrar la nueva escuela, lo que son capaces de hacer las nuevas generaciones de patinadores en Zaragoza". La idea tiene particular significado para el fotógrafo en un deporte, el del 'skate', en el que "mucha gente se queda por el camino, porque es muy exigente y muy lesivo. Pero también eso forma parte de lo que más me gusta del patinaje".

En este trabajo, Raúl Escanero ha pretendido, en cualquier caso, llegar a todo el mundo, no solamente a los amantes y entendidos del mundo del patín. "Me gustaría que cualquier persona las viera y pensara: 'No me importaría ponerme esa fotografía en el salón". Eso sí, Escanero no ha dado la espalda a una suerte de 'código' que rige en el mundo de la fotografía de 'skaters'. "Un fotógrafo que no entienda de patinaje puede hacer una foto estética y técnicamente impecable, con una luz y un encuadre estupendos, pero probablemente no habrá conseguido una buena foto 'skater". Raúl cuenta que en la fotografía especializada en patinaje la clave está en captar el momento exacto y álgido de cada 'truco' (figura que hace en cada momento el patinador), de manera que el movimiento pueda ser reconocible por los entendidos. Pero hay más. "La foto únicamente valdrá si el truco ha quedado planchado (si el patinador no se ha caído)", precisa Escanero. Eso no aparece en la foto, pero está en la honestidad del fotógrafo dar salida a la instantánea únicamente si el truco se ha acabado con éxito.

En el título, 'Skate & Co', el deportista y artista ha querido jugar con dos ideas. Una, que la muestra recoge momentos del mundo del patinaje pero también algunas de las cosas que lo rodean como la amistad o el entorno (se ven muchos rincones de Zaragoza desde perspectivas originales), pero también es un guiño al endémico 'co' que se usa al hablar.

"El 'skate' me ha dado muchas cosas -se sincera Raúl-. Para mí es una forma de vida, mucho más que un deporte, es una manera de pensar, una filosofía que me ha puesto en contacto con mucha gente, no solo de aquí sino de todo el mundo, porque el patinaje ha estado en el centro de la mayoría de mis viajes".

La idea es que la colección de fotos siga creciendo y se convierta en itinerante, y, por qué no, en tarjeta de presentación de un deporte, paradójicamente, tan arraigado como desconocido en Zaragoza.

Etiquetas