MUSEOS

Arte e historia se alían con los juegos y la gastronomía

Zaragoza celebra el Día Internacional de los Museos con actividades en los cinco centros municipales.

Arte e historia se alían con  los juegos y la gastronomía
Arte e historia se alían con los juegos y la gastronomía

Los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta (el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas y el Teatro Romano) y el museo Pablo Gargallo -gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza-, comenzarán mañana las celebraciones del Día Internacional de los Museos, fijado desde 1977 en una fecha: el 18 de mayo. Puesto que este año cae en martes, se ha decidido extender las actividades al fin de semana precedente, de modo que los ciudadanos puedan disfrutar al máximo de un encuentro con el arte y la historia propiciado por tres jornadas de puertas abiertas (sábado, domingo y martes), complementadas por actividades variopintas.

Mañana, los museos no solo serán de entrada gratuita, sino que con motivo de la 'noche de los museos' estarán abiertos de forma excepcional hasta las 22.30 (una hora más de lo habitual).

En el entorno de los museos de la Ruta de Caesaraugusta, a partir de las 17.30, personajes de la época del Imperio Romano animarán a los transeúntes a visitar los vestigios del foro, el puerto fluvial o las termas, explicando y mostrando cómo eran las 'Gentes de Caesarugusta' hace un par de milenios.

Por su parte, dentro del museo que exhibe la obra de Pablo Gargallo también esperan a los visitantes, redivivas en carne y hueso, tres curiosas personitas que el escultor retrató en bronce: la modelo francesa Kikí de Montparnasse, el vividor Ángel Fernández de Soto y la señorita Sureda. Conocerlas promete ser entretenido, ya que pueden contar de primera mano cómo era el ambiente bohemio de los artistas de principios del siglo XX.

También será divertido asistir el domingo, en el Teatro Romano, a la representación de 'Un brebaje para Pappus', una obra cómica de enredos amorosos puesta en escena a la romana. Se podrá ver a las 11.30, 12.30 y 13.30 (entrada libre).

Para los niños, la propuesta en la mañana del domingo es '¡A jugar en los museos!', organizada en colaboración con Imaginarium. Los pequeños podrán probar su habilidad en juegos antiguos como las tabas, el aro, la rana o juegos de pelota romanos por equipos como el 'pila ludi' o el 'harpastum'.

Y para quienes buscan sobre todo aprender cuando visitan un museo, el del foro estrenará el martes una nueva exposición titulada 'Ayer y hoy del Foro', con audiovisuales que recrean un paseo por el foro de Caesaraugusta tal y como era en el siglo II d. C. y una visita al patio de la 'Casa del Fauno'. También hay tres nuevas maquetas, dos de planos y una en volumen.

Además, desde el domingo el Museo de Zaragoza reabrirá la sala de arte oriental Federico Torralba y se colgarán en la galería de Bellas Artes 30 pinturas de los siglos XIX y XX.