ESPECTÁCULOS

Las últimas propuestas escénicas y musicales de Aragón se citan en Alcañiz

En este encuentro, que se celebra del 24 al 27 de mayo, se presentarán 36 espectáculos.

"A pesar de la crisis, la vitalidad del sector cultural y escénico en Aragón es más que evidente y nuestra comunidad es un referente en este campo". Así de optimista se mostró ayer Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón durante la presentación de la XII Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Música, que se celebra en Alcañiz, del 24 al 27 de mayo. En esta edición, Caspe se ha retirado del proyecto, del que formaba parte desde 2006, para dedicarse "en exclusiva" a la organización de los actos del Compromiso.

Entre los 36 espectáculos que se pondrán en escena estos días, 18 de artes escénicas y 18 musicales, destacan, 'Miradas cruzadas', una arriesgada propuesta musical de Alejandro Monserrat, que se subirá al escenario acompañado por su nueva formación Al-Baïda, integrada por músicos de España y Marruecos. La fusión musical también estará presente en el espectáculo de Coco Fernández Tango Dúo o en el nuevo proyecto de Willi Giménez & Chanela, que acaban de compartir escenario con Ojos de Brujo.

La oferta musical más rompedora se completará con el sonido funky de El Factor Humano, el pop-rock de Mister Hyde y Tachenko o el hip-hop de Dani Ro. Y las propuestas más clásicas llegarán con Miguel Ángel Remiro y Ensemble Flamenco; Olga y los Ministriles y Teatro Pingaliraina, que hace su particular homenaje al Año Jacobeo con un concierto de música antigua que gira en torno al camino de Santiago.

Teatro y danza

Otras compañías teatrales que presentarán su programación son Producciones Che y Moche que pondrá en escena 'Una jirafa', un texto-poema que Luis Buñuel escribió en 1933; y Títeres de la tía Elena que representará 'Cajal, el rey de los nervios', galardonada como mejor texto en la Feria de teatro infantil de Gijón.

'El licenciado Vidriera', de El Temple; 'Ondina Glups', de Caleidoscopio Teatro o 'La gata con botas', de Arbolé completan un programa en el que el mundo de la danza estará representado, entre otros, por la compañía de Elia Lozano, Lamov o Decúbito Supino.