DE LA IGLESIA O ALMODÓVAR, ENTRE LOS INVITADOS

Homenaje a Buñuel en el Festival de Cannes

Por iniciativa expresa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, se rendirá homenaje al director aragonés con la proyección de su película 'Tristana' y con una cena de gala a la que están invitados los artistas y representantes de la cinematografía españoles y franceses.

El director y guionista Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, y los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Isabel Coixet forman parte de la delegación que asistirá al homenaje que el Festival de Cannes rinde este año al cine español, centrado en la figura de Luis Buñuel.


Junto a los directores, acudirán las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala y Bárbara Goenaga, así como los actores Imanol Arias y Óscar Jaenada, y el responsable del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada.


El homenaje, que se celebra este año de forma excepcional por iniciativa expresa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, incluye la proyección de la película 'Tristana', del director aragonés, y una cena de gala a la que están invitados los artistas y representantes de la cinematografía españoles y franceses.


Según informa la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en una nota, algunos actores y directores españoles vinculados a Francia han disculpado su asistencia por problemas de agenda.


Asimismo, han sido invitados a los actos de homenaje los productores de las películas españolas que se proyectan en las diversas secciones del Festival.


'Tristana', protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, se proyectará el sábado 15 de mayo en la sección 'Cannes Classics'. El filme cuenta la historia de una joven que, tras la muerte de sus padres, se ve obligada a irse a vivir con su tío, con quien entablará una relación que se verá interrumpida cuando ella se enamore de un joven pintor.


Basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós, se estreno en el Festival de Cannes en 1970, y fue candidata al Oscar de ese año a la mejor película de habla no inglesa.


El trabajo técnico que ha hecho posible que la copia de Tristana se exhiba en Cannes es obra de los profesionales de Filmoteca Española.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde también ha sido invitada a asistir a este reconocimiento, que se celebrará bajo la presidencia conjunta de los ministros de Cultura de Francia y de España, y en presencia de la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.