Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CONCHA VELASCO, EN EL TEATRO PRINCIPAL

"Con 'La vida por delante' me estoy retirando de los escenarios"

Concha Velasco, en Zaragoza
"Con 'La vida por delante' me estoy retirando de escenarios"
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La actriz Concha Velasco ha afirmado que con "La vida por delante", que representa desde este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza, se está retirando de los escenarios, ya que poder interpretar a un personaje como el de 'Madame Rosa', tan lleno de matices y voces, es difícil que le vuelva a pasar.

Concha Velasco ha explicado en una rueda de prensa que su papel en 'La vida por delante', de una ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos descarriados en un suburbio de París, requiere "mucha concentración" y una "transformación total interior y exterior".

Una obra con la que "me estoy retirando" ya que "no sé si volveré a hacer teatro", ha agregado al actriz vallisoletana, quien sin embargo ha reconocido que le gustaría realizar un espectáculo de todo el teatro que ha hecho y del que no ha podido hacer.

'La vida por delante', que se podrá ver en el Teatro Principal desde este miércoles hasta el 23 de mayo, se estrenó el 6 de abril de 2009 en el Teatro Goya de Barcelona y está basada en la novela con la que el escritor francés Romain Gary (1914-1980) ganó el premio Goncourt en 1975 bajo el pseudónimo de Émile Ajar.

Es un texto "tremendamente habilidoso" que habla de cosas "durísimas" pero por medio del humor, para que el público pueda liberar la tensión y se ría, ha dicho la protagonista. Dirigida por el actor Josep María Pou, en la obra se habla de sentimientos y de cuestiones tan de actualidad como la inmigración, la eutanasia, la soledad y la vejez.

Para Concha Velasco, Pou ha narrado 'La vida por delante' como si fuera el espectador, como si estuviera fuera de la obra, al tiempo que ha agregado que siempre se ha llevado muy bien con los directores que antes fueron actores, como le ocurrió también con Adolfo Marsillach, porque "saben de nuestra fragilidad, de nuestro pudor".

Sobre su personaje, 'Madame Rosa', ha explicado que, con sus pintarrajeadas carnes, enseñando siempre lo que puede, no quiere olvidar que fue prostituta, y se ha convertido en una "maestra de la vida" de los niños marginados y en los que respeta sus razas, costumbres y religión.

Uno de ello es 'Momo', un niño árabe que no tiene donde ir y que interpreta de manera extraordinaria el actor catalán Rubén de Eguia, en su primer trabajo en el teatro, ha contado la actriz.

Para Concha Velasco, los papeles de 'Madame Rosa' y de 'Momo' suponen un "trabajo duro, fuerte" y "lo pasamos mal" al interpretarlos.

El papel de 'Doctor Katz', que alivia con su sabiduría, corresponde al actor Carles Canut, y el de 'Youssef Kadir', el personaje "sorpresa", a José Luis Fernández, ha explicado.

Por su parte, Rafael Campos, del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, se ha referido a 'La vida por delante' como un "espectáculo magnífico", una historia llena de sentimientos humanos, de los de siempre, universales, enfrentados por el amor.

El personaje que interpreta Concha Velasco es "tan rico, lleno de matices y de humanidad, que es un privilegio verlo", además de que el trabajo de la actriz "sobrecoge". Sobre Pou, ha explicado que ha hecho un trabajo de dirección "traslucido y eficiente" al dejar que las cosas vayan al espectador como tienen que ir.

Etiquetas