CINE

Saura fabula en su última película sobre la creación de la ópera 'Don Giovanni'

El cineasta presentó ayer en Alicante este trabajo, en torno al libretista Lorenzo Da Ponte.

Carlos Saura, posando ayer en Alicante tras el pase de 'Io, Don Giovanni' en la Ciudad de la Luz.
Saura fabula en su última película sobre la creación de la ópera 'Don Giovanni'
MORELL/EFE

El cineasta Carlos Saura afirmó ayer que su último largometraje, 'Io, Don Giovanni', se acerca a la figura de Don Juan, "uno de los mitos más universales de la cultura española", a partir de la "preciosa historia" de creación de esta ópera entre Mozart y el poeta italiano Lorenzo Da Ponte.

Saura hizo estas declaraciones en el preestreno de 'Io, Don Giovanni', que tuvo lugar en la Ciudad de la Luz (Alicante) y al que también asistieron la directora general del complejo cinematográfico, Elsa Martínez; el productor del filme, Andrés Vicente Gómez, y un nutrido número de alumnos del centro de estudios alicantino.

Tras el preestreno, el cineasta aragonés impartió una clase magistral en la que repasó detalles del rodaje, expuso la trama de la película y contestó las preguntas de los asistentes.

El último trabajo de Carlos Saura, filmado entre Alicante e Italia con un presupuesto aproximado de siete millones de euros, ha constituido "un milagro" -según su propio director-, después de que el rodaje tuviera que ser interrumpido por causas económicas.

'Io, Don Giovanni' desentraña la relación de amistad y trabajo entre el prolífico músico Wolfgang Amadeus Mozart y el judío Lorenzo Da Ponte que, exiliado tras ser acusado por la Santa Inquisición de masón y traidor, afronta la creación de la ópera 'Don Giovanni' en la Viena del siglo XVIII.

Da Ponte traslada al contenido de la ópera algunos elementos de su propia biografía, en particular su "visión de conquista", de seducción, un rasgo que, para el propio Saura, está en 'Don Giovanni' y "dentro de cada hombre".

Respecto a la figura de Mozart, el cineasta confesó su interés en esa época concreta de la vida del compositor que desemboca en la relación de amistad con Da Ponte y de la que ha declarado que "se conoce muy poco".

Carlos Saura reconoció que, pese a haber leído "hasta 30 libros" sobre la figura de Mozart y haber visitado varias veces la capital austríaca, "nunca se sabrá cómo era de verdad este hito musical europeo".

En cuanto a los detalles técnicos del rodaje, citó la importancia de la iluminación conseguida en el resultado final, a la que no ha aplicado un proceso de postproducción y que ha conseguido utilizando de forma "activa" con "los mismos focos que utilizan los aviones". También se refirió a la excepcionalidad de los decorados exteriores de la obra y resaltó que empleó de forma "deliberada y teatral" una serie de paneles con fotografías impresas que él mismo tomó en Venecia y Viena. También hay referencias a obras de Goya y los instrumentos musicales de la época de Mozart.

El director elogió el trabajo de los actores, que pese a no ser cantantes profesionales llevaron a cabo la interpretación de las óperas. 'Io, Don Giovanni' está protagonizada por Lorenzo Balducci (como Da Ponte), Lino Guanciale (Mozart), Emilia Verginella (Annetta) y Tobias Moretti (en el papel de Casanova), entre otros.

Saura señaló igualmente su propia capacidad para introducir elementos novedosos durante el transcurso del rodaje, pese a que no estuviesen contemplados en el guión inicial. En ese sentido, el director oscense concluyó que "lo mejor que puede hacer un director es renovarse para sentirse vivo".