CINE

El festival de medio ambiente Ecozine florece en primavera a partir de su tercera edición

Entre el 14 y el 23 de mayo, proyectará 70 audiovisuales y ha preparado una exposición, debates y un rally fotográfico.

Fotograma del documental  'The cove' que se proyectará en la clausura de Ecozine.
El festival de medio ambiente Ecozine florece en primavera a partir de su tercera edición

De noviembre a mayo. Ecozine se ha mudado a la primavera tras una reunión de la Coordinadora de Festivales de Aragón en la que se intentó que los certámenes no se solapasen. Al Festival de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza (tal es el nombre completo de Ecozine) no le venía mal y por eso su tercera edición tiene lugar ahora, apenas seis meses después de la segunda y con 70.000 euros de presupuesto. Será del 14 al 23 de mayo y entre las novedades están la incorporación de la sección Cooperart y la de una nueva sede: los cines Aragonia.

En Cooperart, varios realizadores darán "su visión sobre conflictos que hay en el mundo y cómo a través del diálogo y la cooperación se puede llegar a una resolución", explicó ayer Pedro Piñeiro, director de Ecozine.

Las cuatro películas de Cooperart -que se proyectarán en el Centro de Historia el día 22, a las 17.30- son 'Paseo por Guet N'Dar'', en el que Jaime Ramos aborda el tema de la inmigración en Canarias a través de un grupo de rap senegalés; 'Esto no es el Dakar', con el que Sheila Aguado y Pepe Rodríguez muestran el rally Plymouth Banjul Challenge; 'Abba Malaku y la serpiente multicolor', de Nagore Eceiza, sobre un grupo de voluntarios liderados por Peio Ruiz Cabestany que recorren en bici 800 kilómetros de Etiopía para entregar ayuda humanitaria; y 'La Nakba permanente', de Alberto Andrés La Casta, Manuel Gómez Torres y Marco Potyomkin, sobre la expulsión de los palestinos para la creación de Israel en 1948.

Agua y otras perspectivas

Ecozine abrirá sus puertas el próximo vienes con una sesión inaugural que tendrá lugar a las 20.00 en el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. En ella, se proyectará la película 'Agua sí, casas no', donde la mexicana Daniela Querol muestra las dificultades que la comunidad indígena de Alpuyeca tiene para acceder al agua.

Aparte de este estreno, Ecozine ha programado en su sección Première otras dos interesantes cintas: 'Last call for planet Earth', de Jacques Allard (día 19, 21.00, en el Centro de Historia) y 'The cove', con la que el fotógrafo de 'National Geographic' Louie Psyhoyos ha ganado este año el Óscar al mejor documental y que se proyectará el día 21, a las 20.00, en el auditorio Condes de Barcelona de los cines Aragonia. Estos multicines alojarán además una exposición con todos los carteles presentados a concurso de entre los cuales fue elegido el cartel oficial de esta edición de Ecozine, obra de Inés Gran.

El agua, elemento en torno al que se estructuró la Expo 2008, sigue teniendo en Ecozine un apartado propio, en el que esta vez se han programado seis títulos: 'Tierras de agua dulce' (Venezuela, 2005), 'La canilla perfecta' (Uruguay, 2008), 'Decían que íbamos a salir de pobres' (México, 2007), 'Contracorriente' (España, 2006), 'Entre el fuego y el agua' (Francia/ México, 2008) y 'Manantial' (México, 2008).

En la Filmoteca de Zaragoza, se desarrollará un pequeño ciclo dedicado a Jafar Panahi, director iraní que lleva meses en arresto domiciliario en su país. Así, se podrán ver 'El globo blanco' (1995), 'El círculo' (2005) y 'Fuera de juego' (2006).

Además, el día 16 habrá un rally fotográfico abierto a todo el mundo y los días 17 y 20 habrá cine (se pasarán los filmes 'Trueque' y 'La Mina, historia de una montaña sagrada', respectivamente) con debate posterior.