música

La coreana Hye-Youn Park gana el Concurso de Piano 'Antón García Abril'

La coreana Hye-Youn Park, de 32 años, ha ganado el Concurso Internacional de Piano "Antón García Abril" en su séptima edición, en la que han competido 33 jóvenes pianistas procedentes de diez países.

La coreana Hye-Youn Park, de 32 años, ha ganado el Concurso Internacional de Piano "Antón García Abril" en su séptima edición, en la que han competido 33 jóvenes pianistas procedentes de diez países.


Hye-Youn Park, de Seúl (Corea del Sur), se ha alzado con el primer premio de la categoría para jóvenes pianistas menores de 36 años, quien será galardona con 7.000 euros y con la edición de un CD con su paso por las distintas fases del concierto, han informado fuentes del certamen en una nota de prensa.


En la fase final del concurso ha interpretado "Variaciones sobre un tema" de Chopin, Op.22 de S. Rachmaninoff y "Variaciones Líricas", de García Abril.


En esta misma categoría, el segundo puesto ha sido para Jin Woo Park, de 28 años y procedente también de Seúl, mientras que el tercer puesto ha recaído ex aequo en Marina de Lucas García, de 22 años y de Madrid, y Giuliano Adorno, de 31 y de Dispensa, Italia.


En la categoría para pianistas menores de 21 años, ha ganado un joven pianista de 19 años procedente de Taiwán, Ting-Chia Hsu, quien ha interpretado en la fase final del concurso Sonata nº5 Op.53 de Alexander Scriabin y Tres Baladillas de Antón García Abril.


El segundo puesto de esta categoría ha recaído en el pequeño Antonio Hiroaki Bernaldo de Quirós Yazama, de 12 años y procedente de Ávila, mientras que el tercero ha sido para Javier Manuel Obrer Valero, de 18 años y de Alfara del Patriarca (Valencia).


En la categoría para jóvenes estudiantes de piano que no superen los 15 años, el ganador ha sido el portugués Nuno Miguel do Vale Ventura de Sousa, de 13 años, mientras que el segundo premio ha recaído en Harrison Herman, de 14 años y de Madrid, y el tercero en Alejandra Martínez Cabrera, de 14 años y de Collado Mediano (Madrid).


En el primer año del premio para estudiantes que no superen los 12 años, el primer puesto ha recaído en Cristian Morales Herrero, de 10 años y de Madrid, el segundo en Laura María Ábalos Lozano, de 11 años y de Málaga, y el tercero en María Linares Molero, de 8 años y de Valencia.


La ganadora del premio especial "Ciudad de Teruel", para aquellos que han acreditado haber nacido o tener su residencia habitual en Aragón, ha sido paras María Lourdes Cabrero Seral, de 31 años y de Huesca.


En el certamen, que homenajea al compositor turolense con mayor proyección internacional, han participado 33 jóvenes pianistas procedentes de Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Taiwán, Albania, Australia, Portugal, Estados Unidos y España (de Asturias, Ávila, Málaga, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Ciudad Real, Zaragoza y Huesca).


El maestro turolense ha destacado que todos los ganadores han desarrollado "un trabajo de altura y riguroso".


El jurado, presidido por el compositor, ha estado formado por el concertista Leonel Morales, la doctora en musicología y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Esther Sestelo Longueira y el concertista Juan Francisco Lago, director del Concurso Internacional de Piano de Campillos, en Málaga.


También por Javier Gómez Dólera, ganador de uno de los premios de la II edición del concurso turolense; la profesora portuguesa María José Souza Guedes y la pianista georgiana Nino Kereselidze, además de la directora del certamen, María Carmen Muñoz, y el presidente de la Asociación Cultural de Músicos, Juan Ignacio Lozano.