música

Maratón musical aragonés de ayer y hoy

Un macroconcierto de 23 grupos zaragozanos, que actuarán entre las 11.00 y las 3.00, tendrá lugar hoy en la Multiusos dentro de la II Muestra Pop Rock.

Maratón musical aragonés de ayer y hoy
Maratón musical aragonés de ayer y hoy

No sabemos cuándo volverá a darse un fenómeno musical como el de hoy, así que mejor aprovechar, sobre todo si tenemos en cuenta que desde el último maratón de este tipo en Zaragoza han transcurrido 26 años. El espíritu de la primera Muestra Pop Rock de Zaragoza, que reunió a más de medio centenar de bandas en un festival insólito allá por 1984, revive ahora en una II Muestra Pop Rock cuyo acto más espectacular es sin duda el macroconcierto en el que 23 conjuntos se irán sucediendo en el escenario durante 16 horas.

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ha sido el lugar elegido para esta singular cita con la música aragonesa, que comenzará hoy a las 11.00 y no parará hasta las tres de la madrugada de mañana. Música a espuertas por un precio irrisorio: 5 euros en venta anticipada en cajeros Ibercaja o 6 euros en la taquilla de la propia Multiusos.

A todo ritmo

El cartel incluye a los grupos Aborígenes del Cemento, Dust Bowl, Velouria, Gen, Blackmatadero, T.O.W., Dadá, Polizón, Señorita Pepis, Huellas de Barro, Freak for Choice, Sheriff, La Locura de Mabuse, El Gran Puzzle Cózmico, Evernight, Insulina Morgan, Hotel, Los Lügers, El Vicio del Duende, Rebell Spell, Artistas del Gremio, Alice y Señorita Evans, grupo que ha ganado el concurso 'La Muestra Virtual'.

Este maratoniano encuentro musical hereda los mismos objetivos que animaron a su predecesor de hace dos décadas largas, ya que aspira a dar a los grupos zaragozanos la posibilidad de presentar su propuesta sonora al público sin la presión que supone, por ejemplo, un concurso y además complementa este abanico de conciertos encadenados con otras manifestaciones culturales que también se darán cita en la Multiusos a lo largo de la jornada.

Así, dentro de la sala habrá hoy una feria del coleccionismo discográfico (coordinada por la Asociación cultural Musicaragoza), una exposición fotográfica sobre el pop rock zaragozano de los últimos 26 años (coordinada por Gustaff Choos) e incluso un vínculo directo con la Muestra de 1984 a través de una selección de material de aquel evento que se exhibirá al público actual (coordina Hans Watcher).

Completará la oferta una serie de puestos de artesanía y otros donde darán a conocer sus actividades radios libres, asociaciones culturales, colectivos ciudadanos, productoras, discográficas y otros agentes culturales.

En 1984, la primera Muestra logró convocar a 25.000 espectadores en tres días, en el Pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras. La segunda Muestra Pop Rock (a la que se ha añadido la coletilla 'y otros rollos') no se ha quedado atrás en ambición y ha preparado actividades del 6 al 15 de mayo, con la sana intención de superar aquella movida.

Los promotores de esta nueva edición han sido Luis Wasabi (organizador del Roscón Rock), Toni D. Nuevo y David Albalá, a través de la asociación cultural Músicos de Aragón. La programación ha contado con el patrocinio de Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, además de con la colaboración de CARTV y Séptimo Cielo. Ahora solo falta lo fundamental: público.