Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Premios con sabor aragonés en el Salón

El galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica "El arte de volar" del aragonés Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco.

A la conquista del Salón
A la conquista del Salón

El galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica "El arte de volar" del aragonés Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco.


Los dos autores han sido distinguidos asimismo con los premios al Mejor Guión (Altarriba) y al Mejor Dibujo (Kim), por la misma novela gráfica.


El dibujante Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ha ganado hoy el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


Pellejero comenzó su carrera artística como ilustrador en los años 70 y como dibujante de cómics debutó en 1981, cuando empezó a dibujar en la revista Cimoc su serie "Historias de una Barcelona".


Poco después comenzó una fructífera colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que creó historietas como "Las memorias de Monsieur Griffaton" (Cimoc, 1982), "Historias en FM" (Cimoc, 1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje "Dieter Lumpen" (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, que luego serían editadas en álbumes por Norma Editorial.


Una de sus obras más aplaudidas con Zentner fue el álbum de 1994 "El silencio de Malka", que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema.


En los últimos años, Pellejero ha seguido trabajando directamente para el mercado francés, con álbumes como "Un poco de humo azul" y "El vals del gulag".


El Premio Josep Toutain al autor revelación 2009 ha recaído en el dibujante asturiano Alfonso Zapico que debutó con el álbum "La guerra del profesor Bertenev", que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007.


El cómic "Génesis", de Robert Crumb, padre del cómic underground, ha sido distinguido como Mejor obra extranjera publicada en España en 2009.


En esta obra, Crumb ha realizado una sorprendente adaptación de una de las partes esenciales de la Biblia, una versión exenta de toda beatería en la que personajes bíblicos como Adán y Eva adquieren una carnalidad que no aparece en ningún retablo.


En el palmarés del Salón también han sido premiados "Dos veces breve" (Mejor revista), "Gato Negro" (Mejor fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta), Espacio Sins Entido de Madrid (Librería especializada)

Los premios por votación popular han recaído en los siguientes autores y obras:


- Mejor obra extranjera publicada en España: "El increíble Hércules: Amor y Guerra", de Greg Pak, Van Lente, Clayton Henry, Salva Espín.


- Mejor autor revelación español: Tomeu Pinya (Mallorca, 1982)


- Mejor obra de autor español: "El juego de la Luna", de José Luis Munuera y Enrique Bonet.


- Mejor guión de autor español: Enrique Bonet (Málaga, 1966) por "El Juego de la Luna".


- Mejor dibujo de autor español: Daniel Acuña (Águilas, Murcia, 1974) por "Los Eternos nº 1: matar a un Dios".


- Mejor revista: Dolmen


- Mejor fanzine: "El Cuaderno de Tesla".


- Premio a la divulgación del cómic: Jordi Ojeda.