Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARTE

Zaragoza se apunta a 'otros rollos' y recupera el espíritu de 1984

La II edición de la añorada Muestra comienza hoy y se extiende por toda la ciudad con un programa variado de música, teatro, literatura...Músicos de Aragón está detrás de la recuperación de esta idea.

Los zaragozanos The Vibrants y su estética surfera.
Zaragoza se apunta a 'otros rollos' y recupera el espíritu de 1984

Veintiséis años después, la Muestra de Pop y Otros Rollos sigue su curso. Se reinventa, más bien. El colectivo Músicos de Aragón lo ha hecho posible, con Luis Wasabi, Toni D. Nuevo y David Albalá.

Ayer, en los salones de Ibercaja (patrocinador principal del invento) se presentó esta iniciativa que, con la música como epicentro, trata de realizar una fotografía ampliada de lo que está ocurriendo culturalmente en Zaragoza.

El espíritu rompedor de 1984, que eclosionó en un fin de semana de actividad incesante en el Pabellón Francés de la Feria de Muestras, se transforma ahora en diez días de actividad por diversos rincones ciudadanos. Entre guitarras, samplers y demás habrá teatro, moda, literatura, foto, artesanía, vídeo y un recuerdo reverente a los esforzados de la primera cita.

Este sábado, 23 grupos de la tierra actuarán en la Multiusos durante 16 horas, un verdadero maratón. Los días 14 y 15 habrá dos conciertos en la sala Oasis, con nueve bandas y dos recitales que serán grabados y transmitidos posteriormente por Aragón Televisión.

El director de informativos de la cadena, Samuel Barraguer, estuvo ayer en el alzado del telón, acompañado del productor y locutor de radio Alberto Guardiola, impulsor de la iniciativa. Michel Zarzuela, máximo responsable de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, completó el núcleo de apoyos al entusiasmo de Músicos de Aragón, que sus responsables no ocultaron en ningún momento.

"Han sido muchas noches sin dormir, no somos organizadores profesionales, pero teníamos la ilusión, que mueve mucho, y con las ayudas de los aquí presentes, hemos podido llegar hasta aquí -comentaban Toni y Wasabi- y estamos dispuestos a brindarle a la ciudad una muestra del talento que tenemos aquí, que es grande. Las apuestas en cada manifestación artística están unidas por la calidad, pero hemos querido ser heterogéneos: variedad de oferta y estilos, esto es de todo el mundo".

La primera piedra de la muestra se pone hoy en el Forum de la FNAC, con Mariano Casanova y Enrique Mavilla de Distrito 14 como protagonistas. Ya lo fueron hace 26 años y son referencia hoy, poco después de dar carpetazo a su banda con un directo y un largometraje documental que recorre ahora medio mundo.

Después, concierto de metal en la Ultimátum con Gates of Walhalla y Exilium; Baskerville en el Ley Seca; 9 Lágrimas en su Pequeño Café del Rock; monólogos en el Juan Sebastián Bar con Juako Malavirgen; muestra de poesía con Juan Luis Saldaña en la Campana de los Perdidos; y en Teatro Arbolé con una nueva cita con Rafa Campos y Paco Ortega, dos retornados a las tablas tras muchos años en la gestión del arte dramático.

Los organizadores, con el cansancio y la emoción en los rostros, se conjuraban ayer para que la Muestra dejase huella. El vistazo al programa es el primer éxito. Comienza el espectáculo.

Etiquetas