ARTE

Los artistas emergentes invaden Huesca bajo la bandera de Okuparte

Intervenciones artísticas, danza y música se despliegan hasta el mes de junio.

Okuparte vuelve a inundar el casco antiguo de Huesca con las más arriesgadas apuestas artísticas. Este festival, que nació hace ya once años con el objetivo de ser trampolín para los creadores emergentes, se abre el sábado 8 de mayo con 22 propuestas de diferentes disciplinas. Por si fuera poco, la programación, que se extenderá hasta el 6 de junio, se completa con la actividad titulada '1m2: invasión sutil' (Proyecto Interreg. Ciudades 3.0), que aporta otras 14 proposiciones, que tienen la singularidad de estar expuestas en escaparates.

Y más. Porque también se suma el festival Trayectos, que llevará espectáculos de danza por paisajes urbanos, así como una variada lista de actividades paralelas y ciclos como el de 'Música en las plazas' y las jornadas corales Oscanta. Okuparte va a revolucionar el mes de mayo en la capital oscense.

La actuación de un cuarteto de piano-viento de jóvenes músicos del Conservatorio de Música de Huesca (sábado, a las 12.00) será la inauguración de Okuparte. Las puertas de los siete espacios en que se exhiben las propuestas artísticas se abrirán a los espectadores. En el antiguo Seminario se podrán ver trece de las innovadoras intervenciones, las que presentan Asapme, titulada 'No soy un insecto'; Aveletra, con 'Construyendo a Quiteria'; Claire Glorieux, 'Arremójate la tripa'; colectivo Ninajupenda, 'Echange/Intercambio'; A54insitu, 'Tránsito a-54'; Álvaro Moreno y Andrés Susín, con su 'Conejo Playcut'; Inés Sempere, 'Chocolate-seducirte'; Myriam Grande y Leticia Hidalgo proponen 'Esencia'; Raúl Posac, 'Huesca, paseo sonoro'; Sergio Visús y Alodia Boix, 'Un espacio interior'; Cinta Arribas, 'Parasites' y Tobias Rosenberger, 'Large Scale'.

La plaza de los Fueros es el lugar en el que Alvira y Escartín presentan 'Continuo infinito'; en la calle de Las Cortes vive 'Paint it blue', de Eduardo Ferrer; y en Zarandia y muros exteriores está 'Habitar Huesca', de Martínez Carnicer. El local de los Vecinos del Casco Antiguo acoge a Silvia Ramos y su 'Natura'... Y suma y sigue.