ARTE

La escultora Doris Salcedo, primera creadora que obtiene el Velázquez

El compromiso "social y político" de la colombiana, clave para la concesión del mayor premio institucional de las artes en España.

'La grieta' de Salcedo, en la Tate.
La escultora Doris Salcedo, primera creadora que obtiene el Velázquez

A la novena fue la vencida. La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es la primera ganadora del premio Velázquez.

Es el galardón más señero de las artes plásticas en España, la máxima distinción institucional, equivalente al Cervantes de Literatura. Dotado con 125.000 euros, el Velázquez lo habían recibido antes que Salcedo ocho varones, todos grandes creadores de esta y aquella orilla del Atlántico, de Tàpies a Antonio López, pasando por Pablo Palazuelo o el mexicano Juan Soriano. Doris Salcedo lo obtuvo por unanimidad y tras una deliberación "rápida".

Se lo otorgó un jurado que destacó el "compromiso político y social" de esta creadora colombiana, comprometida y crítica con la dura realidad de su país. Es una de las pocas que ha expuesto en la 'catedral' del arte contemporáneo, la sala de turbinas de la Tate Modern, donde instaló hace un par de años una polémica pieza, una profunda grieta de casi dos centenares de metros de largo con la que la artista simbolizó la separación que imponen el racismo, la xenofobia y la desconfianza entre humanos.

Con su unánime decisión, el jurado reconoció "la madurez de la trayectoria" de Doris Salcedo y "la calidad" de su obra". Tuvo en cuenta "su importancia determinante en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica", y "el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político", según destacó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, encargada de comunicar al feliz nueva a la artista colombiana. "Con la elección de Doris Salcedo el jurado ha querido además dar al premio Velázquez un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad", destacó José Luis Brea, en calidad de portavoz. Como exigen las bases del galardón, el Museo Reina Sofía dedicará pronto una extensa retrospectiva a esta artista colombiana.

Además de ser la primera mujer que ingresa en el selecto 'Club Velázquez', Salcedo es un de la más jóvenes en la nómina del premio. El Velázquez es un galardón joven que desde su creación ha distinguido a creadores muy reconocidos, todo con una larga trayectoria. El ya fallecido Ramón Gaya fue el ganador de la primera edición en 2002. Le siguieron Antoni Tàpies (2003), Pablo Palazuelo (2004), el mexicano Juan Soriano (2005), Antonio López (2006), Luis Gordillo (2007) el brasileño Cildo Meireles (2008) y Antoni Muntadas (2009).

Violencia y ausencia

El "riguroso y coherente" trabajo de Salcedo gira en buena medida en torno al severo problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo ha viajado a menudo a las zonas más deprimidas de su país y ha trabado contacto directo con las familias de los asesinados.

En sus esculturas e instalaciones, a menudo se sirve de muebles, privándoles de su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. Una de sus primeras creaciones fue 'Atrabiliarias', un mural compuesto de zapatos de mujer embutidos en nichos y cubiertos por una fina película translúcida. En otra de sus instalaciones 'Casa Viudas', son los muebles los que 'lloran' la pérdida de sus antiguos usuarios, aferrándose a huesos, restos de un vestido o a cualquier otro vestigio de los sicarios o de sus víctimas, que abandonan sus casas y sus pueblos atraídos por la violencia y los narcodólares.

Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes, presidió un jurado compuesto por Antoni Muntadas, premio Velázquez 2009; la artista Marina Núñez; Víctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (México) y Silvia Lindner, directora del Museo Würth de La Rioja. Junto a ellos deliberaron Alfred Pácquement, director del Georges Pompidou de París, y Vasif Kortun, director de a Platform Garanti de Estambul; Montserrat Badía, y José Luis Brea Cobo, críticos de arte, y Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.