ARTE

Un anhelo de Jorge Gay ilustra la Feria del Libro de Madrid

El pintor y muralista aragonés presentó ayer la imagen que ha creado para la cita editorial, donde aboga por la libertad del saber.

Jorge Gay posa ante el cartel que ha diseñado para la Feria del Libro de Madrid, que se presentó ayer.
Un anhelo de Jorge Gay ilustra la Feria del Libro de Madrid
HERALDO

Un hombre aupado sobre dos pilas de libros, con un perro que mueve la cola en los brazos, que mira al cielo, donde una nube le riega con "el sueño de las palabras". Esta es la imagen metafórica y poética, obra del artista aragonés Jorge Gay, que simbolizará en su cartel la 69 feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 28 de mayo al 13 de junio en el Retiro.

"Es una imagen evocadora y resonante, en la que un hombre mira a lo alto con una motivación clara, ver más allá, alcanzar un horizonte más amplio y respirar el aire puro del saber", explica Jorge Gay, que ayer presentó este trabajo en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid. La integración gráfica de la idea ha sido realizada por Fernando López Cobos, un profesional con el que ha compartido muchas horas de creación y experiencias.

El dibujo del hombre está recuadrado en azul intenso, mientras los libros aparecen subrayados en marrón y la nube es blanca y negra. El diseño tiene un componente poético, que a él le gusta dejar abierto a las interpretaciones, aunque proporciona algunas pistas.

El perro que le acompaña es "un elemento de humor, de distensión. En mis obras suelo introducir animales en referencia a la naturaleza y la relación del hombre con ella", explica el pintor aragonés. La nube alude a "la luz" y las gotas de agua simbolizan "el sueño de las palabras, que fertiliza a quien lee y siente pasión por el conocimiento".

El autor asegura que se sintió "muy honrado" desde el momento en el que el certamen le encargó la realización del cartel, sabiendo además "que los anteriores han sido concebidos por artistas relevantes como Ana Juan, Pep Carrió e Isidro Ferrer". Uno sucumbe a la tentación de preguntarle por los últimos libros que ha tenido entre las manos: 'El reloj' de Carlo Levi y lo último de Enrique Vila-Matas, 'Dublinesca'.

Nunca había tenido la oportunidad de crear el cartel de una feria del libro, y asegura que acudirá a pasear por la misma y "participar del paisaje de la amistad". El certamen estará dedicado a los autores suecos y noruegos, más allá de la novela negra que ha arrasado en el último año y medio. El director de la Feria, Teodoro Sacristán, adelantó que acudirán "autores de todo tipo", aunque destacó la presencia de Jostein Gaarder en la apertura de los actos culturales.

Próximos proyectos

Jorge Gay habla sobre los próximos proyectos en los que está trabajando, sin entrar en demasiados detalles. Para finales de este año o principios del que viene tiene previsto exponer su pintura en la galería madrileña BAT Alberto Cornejo. "De momento la temática la estoy resolviendo, por lo que no tiene todavía un título. Habrá un poco de todo, obras de mayor y menor tamaño...", adelanta.

En su calendario tiene también una cita a mitad de julio con el 150 aniversario del Balneario Sicilia, en Jaraba, donde realizará una intervención en el paisaje.