Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ARQUEOLOGÍA

La Generalitat exhuma la tumba del rey Jaime II de Aragón

EFE. SANT CUGAT DEL VALLÈS Actualizada 05/05/2010 a las 16:16
Etiquetas
10 Comentarios
Interior del sepulcro de Jaime II y Blanca de Anjou.GENERALITAT DE CATALUÑA

Los estudios realizados en la tumba de los reyes Jaime II y Blanca de Anjou han permitido determinar casi al cien por cien que en ella se halla como mínimo el cuerpo de la que fue reina de la Corona de Aragón.

Así lo aseguran los responsables de la investigación y estudio de los restos encontrados en el interior de la segunda tumba que se ha abierto en el Monasterio de Santes Creus, y que se han presentado esta mañana en el Centro de Restauración de Bieness Muebles de la Generalitat de Cataluña de Valldoreix, en Sant Cugat del Vallès.

Los estudios han permitido determinar que se trata de los restos de una persona de entre 25 y 30 años de edad, de 1,50 metros de altura y que murió durante o poco después de dar a luz, según ha revelado el análisis de su zona abdominal.

El estudio de los restos deberá permitir determinar la cronología del cuerpo, lo que a su vez hará posible compararlos con los datos históricos que se conocen gracias a las cartas que se conservan del rey Jaime II, que informó vía misiva de la muerte de su esposa, con quien tuvo un total de diez hijos.

Según estos datos, Blanca de Anjou murió en el año 1310 a la edad de 27 años. El rey ordenó construir la tumba, que se acabó en el año 1315, año en que se enterró a la reina, que hasta entonces reposó en el convento de Sant Francesc, en Barcelona.

En 1327 moriría Jaime II y sería enterrado junto a su esposa, hasta que en 1836 el Monasterio de Santes Creus fue víctima de un ataque por parte de una patrulla de liberales de Vilarrodona, un municipio vecino, que abrieron la tumba, trocearon los cadáveres y los pasearon por la plaza del monasterio.

Mientras el cuerpo del rey fue destrozado totalmente, y hasta fue utilizado como diana de disparos, el de la reina fue arrojado a un pozo, de donde un monje, Ignasi Carbó, lo recuperó, lo recompuso y lo ubicó una vez más en su tumba.

"Los datos del análisis del cuerpo permitirán abordar el tratamiento posible en obstetricia de la época, la farmacología del momento y llegar a hacer una correlación de resultados científicos e históricos", asegura el doctor forense Ignasi Galtés, que ha participado en el estudio de la tumba.

A pesar de ello, no se podrá determinar datos como por ejemplo el número de partos que tuvo la reina y si la razón de su muerte fue el mismo parto.

También se podrá conocer si los dos manojos de pelos encontrados en la tumba corresponden a algún tipo de rito funerario (dado que en la tumba de Pedro el Grande también se encontraron) que podría pertenecer a un ritual del mundo antiguo, pero desconocido en la Corona de Aragón.

En la tumba también se localizaron los restos coxales de un segundo individuo, probablemente el rey Jaime II, y una tibia, un húmero y una mandíbula que podrían pertenecer al infante Ferran, que podría haber sido trasladado a la tumba de sus padres con posterioridad.

Después de su estudio, los restos serán devueltos a sus tumbas en el monasterio, para poder realizar los actos de celebración del aniversario.


  • puyazo27/12/14 11:22
    La region catalana como mucho fue y sera un condado que rindio vasallaje a las distintas coronas de los reyes españoles asi como a los poderes politcos centrales hasta la actualidad. Asi es y seguira siendo por los siglos de los siglos.. LO DEMAS SON INVENTOS Y DISPARATES PARA CONFUNDIR AL PUEBLO EN BENEFICIO DE LOS CHIRINGUITOS ECONOMICOS POLITICOS DE LA BANDA DE ALIBABAPUYOL
  • UnoDaKi06/05/10 00:00
    Creo que no habeis comprendido la ironia del comentario de Jose. Por otra parte son tantas las afrentas y desprecios de los dirigentes catalanes para Aragon que no me extraña que la gente salte al menor comentario. Por favor, no confundir a los dirigentes con el pueblo catalàn. Aquellos solo son politicos de m.....
  • Jose05/05/10 00:00
    Los reyes Jaume II y Blanca de Anjou de la corona Catalana, por supuesto
  • alfil05/05/10 00:00
    Lo de la "Corona Catalana" ... ¿cuando ha sido reino Cataluña? Intenta estudiar historia y lo sabrás pero ... creo que éso es mucho ¿no?
  • KOLDO05/05/10 00:00
    PARA JOSE :ACEPTA LA HISTORIA TAL Y COMO ES (CORONA DE ARAGON),OS GUSTE O NO.
  • Maria05/05/10 00:00
    Bueno para los que siempre buscan polémica donde no la hay adjunto enlace a la nota de prensa de la Generalitat (documento PDF en catalán). En ella SIEMPRE habla de Corona de Aragón y NUNCA de Corona catalano-aragonesa. En Cataluña se tiene claro que existieron primero los Condados Catalanes y después la Corona de Aragón. http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2010/05/05/14/07/be2a1c30-8033-4553-9495-c8096ec06e4f.pdf
  • elena05/05/10 00:00
    Tanto repetir una mentira al final habra quien piense que es verdad. Los catalanes estan en plena "campaña".
  • Alex05/05/10 00:00
    Pues yo en TV3 he oido la corona aragonesa. No será que estais obsesionados con el tema?
  • antonio05/05/10 00:00
    En ARAGONES: Corona d'Aragón, en CATALAN: Corona d'Aragó. http://www.3cat24.cat/video/2885570/altres/La-reina-de-la-Santa-Pau Basta ya de inventar-se denominaciones falsas como la de "Corona DE Aragón"-
  • TTS06105/05/10 00:00
    A los que tanto dicen la corona catalana o catalo-aragonesa, se les puede explicar la historia muy sencillamente, un pais o provincia que ha sido reino lleva escudo con una corona, en la bandera de cataluña donde esta el escudo? por que yo sepa la bandera de aragon si lo tiene y la de cataluña no


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo