DEL 7 AL 15 DE MAYO

La Almunia dedica el decimoquinto aniversario de su festival de cine a la transición

Las jornadas, que se desarrollarán del 7 al 15 de mayo, premiarán este año al director y guionista José Luis García Sánchez con el galardón 'Villa de La Almunia' y al actor José Sacristán con el Florián Rey 2010.

Las Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia' cumplen este año su decimoquinto aniversario con una dedicatoria a la transición y el cine español, un periodo que servirá como referencia para introducir algunas películas representativas de esta etapa.


Las jornadas, que se desarrollarán del 7 al 15 de mayo, premiarán este año al director y guionista José Luis García Sánchez con el galardón 'Villa de La Almunia' y al actor José Sacristán con el Florián Rey 2010, ha informado en rueda de prensa el coordinador de la cita, José María Pemán.


El cineasta José Luis Borau, quien finalmente no podrá acudir, también recibirá un homenaje con la proyección, el día de la inauguración, de la película Furtivos restaurada por la Filmoteca de Zaragoza.


Destaca además la mesa redonda del viernes 14, moderada por el periodista Luis Alegre y con la presencia de Julián Casanova, Nativel Preciado, Antonio Gasset y Agustín Díaz Yanes, en la que se tratará de descubrir algunas de las claves de la historia más reciente.


Completan el programa la proyección de 32 cortometrajes seleccionados, la sección Open! de Cine Internacional Infantil, la proyección en Calatorao de 'Expulsados' rodada en la comarca de Valdejalón, el espectáculo 'Poesía y cine', la proyección de cortos de los talleres de cine y los concursos de guiones y de cortos y de fotografías 'Alberto Sánchez'.


La diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Palacín, ha recordado cómo, al igual que el de Jóvenes Realizadores de Zaragoza y el de Fuentes de Ebro, este festival nació en 1996 como una "tímida iniciativa" en el centenario del cine español que pronto recogió el calor del público y que se ha convertido año tras año en una iniciativa profesional.


Con motivo de ese aniversario, José María Pemán ha informado de que el día de la inauguración se celebrará un acto conjunto con los tres festivales al que asistirán los alcaldes de las tres localidades, Pascual Garcés de La Almunia, María Pilar Palacín de Fuentes de Ebro y Juan Alberto Belloch de Zaragoza, y que consistirá en la colocación de un hito conmemorativo.