ARTE

El pintor aragonés Jorge Gay, autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid

El cartel, presentado hoy en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid, es obra del artista aragonés Jorge Gay, y el diseño gráfico, de Fernando López Cobos. Según ha explicado Gay, su intención era conseguir una "imagen evocadora y resonante, una metáfora visual que recordase fácilmente lo que quiere decir: es un hombre que mira a lo alto con una motivación clara, intenta ver más allá, otear un horizonte más alto y respirar un aire más puro, el aire del saber".

El pintor aragonés Jorge Gay, autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid
El pintor aragonés Jorge Gay, autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid
HA

Una imagen metafórica del ansia por alcanzar la sabiduría, simbolizada por un hombre que se aúpa en dos pilas de libros y mira al cielo, donde una nube le riega con el "elixir de la tolerancia", representará la 69 feria del libro de Madrid, que este 2010 se celebrará, como siempre, en el Retiro.


El cartel, presentado hoy en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid, es obra del artista aragonés Jorge Gay, y el diseño gráfico, de Fernando López Cobos.


Según ha explicado el pintor, su intención era conseguir una "imagen evocadora y resonante, una metáfora visual que recordase fácilmente lo que quiere decir: es un hombre que mira a lo alto con una motivación clara, intenta ver más allá, otear un horizonte más alto y respirar un aire más puro, el aire del saber".


El dibujo del hombre -que lleva en brazos a un perro que mueve la cola como símbolo de optimismo- se ha recuadrado en azul intenso, mientras los libros aparecen subrayados en marrón y la nube sobre la cara del hombre es blanca y negra, "una imagen poética -ha explicado el autor- que invita a una lectura abierta, pero positiva", a pesar de la lluvia.


La Feria del Libro de Madrid, la cuarta del mundo de sus características según ha precisado el director de la Feria, Teodoro Sacristán, se celebra este año del 28 de mayo al 13 de junio y está patrocinada por Mapfre, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.


Este año estará dedicada a los autores suecos y noruegos -"no tanto a la novela negra, aunque, por supuesto, estará representada", ha dicho Sacristán-, atendiendo a una petición de una organización que coordina los países nórdicos y que, después de la feria 2009, dedicada a Francia, mostró su interés por que fueran los invitados.


A los organizadores de la Feria de Madrid les pareció "bien", ya que "siempre que se hace referencia a los informes PISA se habla de estos países como modelo de fomento a la lectura a través de sus bibliotecas, de su educación y de las propias familias, y eso fue lo que nos interesó".


Asimismo, Sacristán ha adelantado que vendrán "autores de todo tipo", aunque ha destacadoó la presencia de Jostein Gaarder en la apertura de los actos culturales de la feria.


Ha restado importancia a la repercusión del libro electrónico en el mercado, que según sus datos "aún no se aclara: sube, baja...", basándose en una estimación del grupo Planeta que le calcula al e-book una implantación del 14% para 2024, ha referido Sacristán.


"La feria de Madrid, cada año, es en sí misma una apuesta y el único lugar donde se puede encontrar el fondo editorial español: no hay otro formato que pueda administrar todo ese cúmulo de títulos", ha resumido su director


En cuanto a las cifras del sector, Sacristán afirma que "los libreros van mes a mes" y asegura que aún no hay datos fiables que permitan resumir los resultados del año pasado.