CINE

A casa con Malamadre y el doctor Zhivago

Este mes salen en DVD la premiada película de Daniel Monzón y una edición especial 45 aniversario del clásico de Lean, además de cintas de Gilliam y los Coen.

Pese a la piratería y también para dar una oportunidad a quienes pasan de ir al cine pero disfrutan viendo películas desde el sofá, las compañías siguen sacando al mercado en DVD y Blu-Ray tanto títulos vistos recientemente en cartelera como otros que son ya clásicos del séptimo arte.

Este mes, los aficionados al visionado doméstico podrán llevarse a casa el gran éxito del cine español de 2009, el drama carcelario de Daniel Monzón 'Celda 211' (ganador de ocho premios Goya), y disfrutar de la brillante interpretación hecha por Luis Tosar del personaje del recluso Malamadre. Paramount saca a la venta este título el día 5, después de haberla comercializado en Blu-Ray a finales de marzo. En el formato para DVD se presenta en tres ediciones distintas: la básica, una con estuche metálico y otra especial con extras como un documental sobre el filme, comentarios del director con Luis Tosar y el 'storyboard', entre otras cosas.

Cine patrio

Pero 'Celda 211' no es la única novedad española en DVD. También se incorporan a las estanterías de los comercios la comedia 'Spanish movie' (20th Century Fox), de Javier Ruiz Caldera, y el filme de terror '[Rec]2' (Warner Home), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

'Spanish movie', que se venderá a partir del día 5 y tiene entre sus protagonistas a la aragonesa Alexandra Jiménez, incluye abundantes contenidos adicionales, entre ellos el videoclip 'Spanish song' de Alameda Dosoulna, una pieza sobre Leslie Nielsen versus Chiquito de la Calzada, otra sobre el maquillaje de Joaquín Reyes como 'el Fauno' y varias entrevistas.

Con respecto a '[Rec]2', que se saca simultáneamente en Blu-Ray, tendrá una versión básica cuyos extras son solo el tráiler, un 'making of' y comentarios de los directores, y una edición especial de dos discos que añade "lo que no has visto", un paseo por las localizaciones del filme, 'teasers' y anuncios, entre otros contenidos.

Los fieles del cine de terror, por cierto, también podrán echar a la cesta de la compra gracias a Warner Home los títulos 'Loft' (2005) y 'Séance' (2000), del japonés Kiyoshi Kurosawa.

La primera es la historia de una escritora que se traslada a una casa apartada para terminar su novela y se cruza allí con un arqueólogo y una inquietante momia; la segunda, el relato de cómo una mujer con poderes extrasensoriales se ve complica en el secuestro de una niña.

En otros géneros, se puede destacar la salida al mercado en DVD interesantes producciones vistas no hace tanto en las salas, como la comedia de los hermanos Coen 'Un tipo serio' (Universal, 13 de mayo), que protagoniza Michael Stuhlbarg en el papel de un profesor cuya vida entra en crisis; 'Buscando a Eric' (Cameo Media, 19 de mayo), con la que el director Ken Loach reafirma que sigue siendo un experto en retratar las cuitas de la gente corriente que sueña con una vida mejor; o la última fantasía de Terry Gilliam, 'El imaginario del Doctor Parnassus' (Sony, 18 de mayo), uno de los últimos trabajos del actor Heath Ledger.

Tampoco de los niños se olvidan este mes las distribuidoras de cine doméstico. Una de las novedades para toda la familia es la atractiva 'Número 9', cinta de animación de Shane Acker que cuenta con producción de Tim Burton y narra los esfuerzos de un pequeño grupo de muñecos de trapo para salvar la civilización tras la rebelión de las máquinas contra los humanos. La salida en DVD, que Universal ha preparado para el 6 de mayo, permitirá escuchar en casa la versión original, en la que los protagonistas cuentan con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connelly y Martin Landau, entre otros. Habrá ediciones de coleccionista (con un libro) y en paquete junto a 'Los mundos de Coraline'.

También llegará, el día 27, la nueva entrega de las aventuras del ratón investigador Gerónimo Stilton, titulada 'Misterio en el Roedor Express'. Y Disney pondrá a la venta el 19 de mayo 'Dos canguros muy maduros', con John Travolta y Robin Williams puestos en apuros por unos cuantos mocosos.

Clásicos al día

No solo de cine reciente se nutre el consumo casero. También los clásicos del siglo XX tienen una nueva oportunidad de estar a la última gracias a los DVD. Así, por ejemplo, Versus Entertainment edita el día 26 de mayo dos producciones norteamericanas de los años 40: 'La extraña mujer' (dirigida por Edgar G. Ulmer en 1946) y 'El último disparo' (cine negro realizado por Anthony Mann en 1947). El primero es una producción impulsada por la bella actriz Hedy Lamarr, que encarna a una manipuladora mujer que induce a su hijastro a asesinar a su padre. El segundo, la historia de un atraco fallido que acaba con un hombre inocente acusado de asesinato, y la consiguiente investigación.

Pero lo más destacado en materia de clásicos este mes es la aparición de una edición especial de 'Doctor Zhivago', la gran adaptación hecha por David Lean de la novela de Boris Pasternak, con motivo del 45 aniversario del estreno del filme. Además de la cinta completa remasterizada, esta edición en dos discos incluye comentarios de Omar Sharif, Rod Steiger y Sandra Lean; un documental de una hora sobre cómo se hizo esta gran producción (filmada en parte en España) y materiales de archivo como entrevistas de la prensa, una audición a Geraldine Chaplin y el tráiler original.