TEATRO

Tres aspirantes aragoneses a los premios Max

Ana Labordeta compite por el galardón a la mejor actriz de repartoEl Gato Negro y Teatro Che y Moche se las verán para lograr los de mejor obra musical y montaje revelación, respectivamente.

Ana Labordeta aspira a un premio por 'Noviembre'
Tres aspirantes aragoneses buscan hoy coger las manzanas de los premios Max
PENTACIÓN

Manzanas con antifaz, tan codiciadas como si fueran las de oro del jardín de las Hespérides. Tal forma tienen los trofeos de los premios Max de las artes escénicas, que vienen a ser lo que los premios Goya al cine. Este año, la gala de entrega -que se celebra esta noche en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid- tiene un interés especial para los aragoneses, ya que hay tres firmes candidatos a recoger una de estas apetecidas frutas.

Uno de ellos es la actriz Ana Labordeta, que podría ver esta noche reconocida su labor en 'Noviembre'. "Esta representación y este personaje me han traído cosas maravillosas", manifestaba Labordeta a propósito de este montaje, por el que ganó su candidatura a mejor actriz de reparto.

En esta obra escrita por David Mamet encarnaba a Bernstein, "la única mujer de la obra". "Es una persona muy inteligente que sabe que está al lado del hombre más poderoso del mundo, pero no antepone su vida personal a la profesional y lucha por mantener sus convicciones", describía la actriz, cuyo personaje trabajaba para el presidente de los EE. UU. en esta sátira política, que se pudo ver en el Teatro Principal de Zaragoza. Sus rivales esta noche son Carmen Machi y Ana María Montero.

Quienes también tienen buenas cartas para intentar ganar la partida a Dagoll Dagom y Jácara Teatro en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical son los aragoneses El Gato Negro. Su 'Cabaré de caricia y puntapié', del que han ofrecido más de 70 funciones en diversas localidades españolas (entre ellas Zaragoza y Madrid), está protagonizado por la oscense Carmen Barrantes y el zaragozano Jorge Usón, coautores de la obra con su director, Alberto Castrillo-Ferrer.

Este último asegura que si se llevan el Max va a ser un premio bien merecido, porque "todo el equipo nos lo hemos currado mucho". Un equipo en el que había más aragoneses: Miguel Ángel Remiro (autor de la música), Blanca Carvajal (coreografía), Manolo Pellicer (escenografía)... y José Luis Cano, Carlos Grassa e Isidro Ferrer, que también colaboraron.

También Teatro Che y Moche puede presumir de haber logrado aunar muchos esfuerzos para sacar adelante su 'Metrópolis', con el que celebraron su décimo aniversario como compañía y que ahora podría darles un Max como espectáculo revelación, categoría a la que concurre un montaje de cada comunidad autónoma y en la que representan a Aragón.

Para 'Metrópolis', una obra que recoge el espíritu expresionista y la historia del famoso filme de Fritz Lang, el director Joaquín Murillo contó con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, del compositor Víctor Rebullida (que hizo la banda sonora del espectáculo) y de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza -el Grupo Enigma-, que interpretó la partitura bajo la dirección de Juan José Olives. Tanto 'Metrópolis' como 'Cabaré de caricia y puntapié' contaron además con respaldo del Centro Dramático de Aragón.

Otros finalistas

También concursan este año en la XIII edición de los Max, entre otros, Alberto San Juan, Jordi Boixaderas y Roberto Álamo en la categoría de Mejor Actor Protagonista, mientras que en la de Mejor Actriz Protagonista se verán las caras Blanca Portillo, Concha Velasco y Rosa María Sardá. Al galardón al Mejor Espectáculo Teatral aspiran 'La casa de Bernarda Alba' (una coproducción de Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español), 'Muerte de un viajante' (coproducción de El Canal, Teatre Lliure y Teatro Español) y 'Urtain' (coproducción de Animalario y el Centro Dramático Nacional).

En la gala, que conducirá Carlos Hipólito, habrá cinco actores que se caracterizarán como grandes personajes del teatro español: Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). Este espectáculo estará dirigido por Ernesto Caballero, que estará al frente del equipo que transmitirá esta edición de los Max en TVE.