CULTURA

Leonhardt, Pergolesi y Gaspar Sanz protagonizan el Festival de Música Antigua

Organizado por la Diputación de Zaragoza y coordinado por Los Músicos de Su Alteza, el festival no es solamente un ciclo de conciertos, sino que persigue añadir a la interpretación y al repertorio musical un concepto histórico.

Gustav Leonhardt, uno de los 'patriarcas' de la música antigua, y la música de Pergolesi y del aragonés Gaspar Sanz protagonizarán los conciertos del XI Festival de Música Antigua que se celebrarán en la Capilla de Santa Isabel de Portugal desde este martes y hasta el día 24.


Organizado por la Diputación de Zaragoza y coordinado por Los Músicos de Su Alteza, el festival no es solamente un ciclo de conciertos, sino que persigue añadir a la interpretación y al repertorio musical un concepto histórico, es decir, la investigación de la música y la práctica de cada época para buscar el sonido original de los instrumentos de ese periodo.


Además, contribuye a explorar la función de la música en la vida cotidiana de la comunidad, descubriendo costumbres, hábitos, fiestas, juegos, creencias y tradiciones olvidadas, señalan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.


Entre los intérpretes de este festival está Gustav Leonhardt, considerado uno los más grandes músicos de la actualidad y que actuará el día 12, informan las citadas fuentes.


Los Músicos de Su Alteza abrirán mañana la serie de conciertos con el Stabat Mater de Pergolesi, del que se cumplen 300 años de su nacimiento.


El mismo año del nacimiento de Pergolesi fallecía el aragonés Gaspar Sanz, uno de compositores más relevantes del Barroco, con cuya música el guitarrista Josep Maria Martí se encargará de cerrar el festival el 24 de mayo.


También tendrá lugar la habitual sesión dedicada a Johann Sebatian Bach con sus sonatas para viola da gamba y clave a cargo de Fahmi Alqhai y Alberto Martínez, el 16 de mayo, y el segundo concierto de los anfitriones, Los Músicos de Su Alteza, con un programa de cámara centrado en arias de Händel y otros maestros alemanes, el día 19. Todos los conciertos empezarán a las 20.00 horas y la entrada será gratuita.